La vicepresidenta Nadia Calviño se reúne con representantes de empresas vascas líderes de nicho ‘campeones ocultos’ para informarles sobre los fondos europeos

La vicepresidenta Nadia Calviño se reúne con representantes de empresas vascas líderes de nicho ‘campeones ocultos’ para informarles sobre los fondos europeos

22/03/2021

Durante el encuentro organizado por la Delegación del Gobierno en Euskadi, la vicepresidenta ha expresado su apoyo a estas empresas, que se caracterizan por su arraigo local, su especialización y su fuerte presencia en los mercados internacionales

 

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha reunido hoy en Bilbao acompañada del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, con representantes de empresas vascas que son líderes en nichos de mercado internacionales. Se trata de empresas de  tamaño pequeño y medio con una especialización muy marcada, que actúan en negocios muy definidos y donde se han convertido en referentes a nivel internacional. Coloquialmente a este tipo de empresas también se les conoce como ‘campeones ocultos’. La Delegación del Gobierno en Euskadi ha organizado este encuentro entre la vicepresidenta tercera y los ‘campeones ocultos’, que ha permitido a los representantes de estas compañías conocer de primera mano el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que movilizará 140.000 millones de euros durante los próximos años.

Este tipo de empresas, que se caracterizan por su arraigo local, tienen una múltiple presencia en los mercados internacionales, a los que destinan como mínimo un 50 % de sus ventas.

En el encuentro con la vicepresidenta estuvieron presentes las siguientes empresas:

Arteche

Es una empresa familiar global, un referente internacional  en el diseño, fabricación, integración y comercialización de transformadores de medida.

Biolan Microsensores

Es una compañía de base biotecnológica, que se ha convertido en una referencia en tecnología analítica aplicada al sector agroalimentario, mediante el desarrollo de Biosensores para el control de la calidad y la seguridad alimentaria. 

Vicinay

Empresa familiar líder mundial en cadenas y otras soluciones de fondeo para ingenios flotantes en el mundo naval y offshore.

HINE

Líder de sistemas hidráulicos, componentes hidráulicos y sistemas de refrigeración para empresas industriales y de generación de energías renovables.

Angulas Aguinaga

Empresa alimentaria líder que revoluciono el mercado con la creación de la gula. Dispone de la primera unidad de I+D de alimentación del País Vasco cuya herramienta fundamental es su centro de innovación.

BuntPlanet

Líder en la extracción de información valiosa de la gran cantidad de datos que se generan en la gestión de los procesos del agua y su posterior tratamiento mediante sistemas de Big data, Cloud computing, analítica avanzada, análisis predictivo y machine learning

ZUNIBAL

Líder en productos y servicios electrónicos para su aplicación en el sector marino, especialmente en las boyas para la pesca del atún, basados en la investigación y diseños propios.

Salto Systems

Líder en sistemas de control de accesos de fácil uso y eficientes. Ofrecen a los usuarios la posibilidad de poder controlar todas sus necesidades de acceso y asegurar todas las puertas, sin dificultades añadidas, ni un coste elevado.

Ramondin

Pionera en el desarrollo de nuevos productos, en la aplicación de novedosas materias primas para la elaboración de cápsulas. Lidera  el mercado mundial de cápsulas para botellas de vino.

Ega Master

Fabricante de herramienta industrial premium para las industrias más avanzadas. Ofrece una solución integral completa que, mediante la innovación continua, ayuda a mejorar la seguridad y la eficiencia en las empresas.

Lantek

Líder global de la digitalización de procesos para empresas que producen piezas de metal de chapa, tubos y perfiles.