El Gobierno de España propone financiar 2 nuevos proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Gipuzkoa

15/12/2020

Con cargo al Programa del 1,5% cultural

  • La inversión total prevista por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 3,22 millones de euros
  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso: “La envergadura de las cuantías hace especialmente relevante este programa sin el cual seguramente este tipo de iniciativas no podrían llevarse a cabo”

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes de Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado hoy una propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de dos nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en enero de 2020.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 2.149.651,79 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Gipuzkoa con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

La inversión total prevista en el territorio guipuzcoano por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 3.223.196,26 euros.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, destaca la importancia de la inversión porque “la apuesta por la protección del patrimonio suele llevar aparejadas grandes inversiones que difícilmente pueden ser costeadas en ocasiones por los propietarios de los inmuebles a proteger”. Por eso, añade Itxaso, “ayuntamientos y otro tipo de entidades se ven beneficiadas de esas inversiones que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con el Ministerio de Cultura lleva a cabo dedicando el 1,5 % del presupuesto total de las inversiones en infraestructuras para esta finalidad”.

La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. A partir de esta resolución provisional los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación. Cabe destacar que en tanto no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo.

Con relación a los proyectos beneficiados, el delegado cree merece una “especial mención la continuación de la colaboración del Gobierno de España en la restauración integral de la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián. En la anterior fase de restauración de la torre de la Catedral este programa del 1,5 % cultural también contribuyó junto con otras instituciones locales a su acometida”.

“La envergadura de las cuantías”, insiste el delegado, “hace especialmente relevante este programa sin el cual seguramente este tipo de iniciativas no podrían llevarse a cabo”

 

Proyectos aprobados

Los proyectos aprobados son:

Gipuzkoa

Irun: Actuación en Gazteluzahar y su entorno. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 50% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.057.118,69 euros.

Donostia/San Sebastián: Restauración de la mitad este que incluye las fachadas, vidrieras y cubiertas de la Catedral del Buen Pastor de Donostia. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 2.166.077,57 euros.

 

Programa del 1,5 % cultural

El programa del “1,5 % Cultural” es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, Mitma (antes Ministerio de Fomento) amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1 % al 1,5 % del presupuesto de las obras que licita.

El desarrollo del Programa 1,5 % Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a los siguientes criterios:

-      El soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública.

-      Se recupera el Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido y propiciando el sentimiento de pertenencia y el orgullo por lo propio.

-      Se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio.

-      Se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados.

-      Se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la cuarta publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia.

 

 

 

 

Audio con declaraciones de Denis Itxaso (mp3)