La Policía Nacional desmantela en Bizkaia dos plantaciones indoor de marihuana y detiene a 8 personas

La Policía Nacional desmantela en Bizkaia dos plantaciones indoor de marihuana y detiene a 8 personas

22/11/2012

 

  • Además, se han incautado tres armas largas -una de ellas un fusil de asalto AK-47 KALASHNIKOV con su correspondiente munición y cargadores- y un arma corta que están siendo analizadas por la Brigada Provincial de Policía Científica de la Comisaría de Bilbao
  •  


Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Bizkaia dos plantaciones indoor de marihuana y detenido a 8 personas. La actuación, desarrollada el pasado domingo, permitió localizar los dos cultivos hidropónicos de grandes dimensiones que albergaban cerca de 1.300 plantas. El primero, con alrededor de 1.000 plantas, estaba en una vivienda ubicada en Maruri (Bizkaia), y el otro, con casi 300, en la también vizcaína localidad de Gatika. Además, se han incautado tres armas largas -una de ellas un fusil de asalto AK-47 KALASHNIKOV con su correspondiente munición y cargadores- y un arma corta que están siendo analizadas por la Brigada Provincial de Policía Científica de la Comisaría de Bilbao

De la investigación llevada a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado se llegó a la conclusión de que el caserío ubicado en Maruri era utilizado, en su tercera planta, para el cultivo industrial de marihuana y, de forma simultánea en la planta baja, como establecimiento abierto al público. Las plantas se encontraban distribuidas en cuatro departamentos distintos, todas en distintas fases de floración, asegurándose de esta forma la producción continua de la marihuana durante todo el año.

El cultivo, que llevaba en funcionamiento año y medio, contaba con todos los elementos de ventilación, mantenimiento de la temperatura, riego y climatización para favorecer el crecimiento de las plantas hasta su transformación para el consumo y posterior distribución tras un procedimiento de "secado".

Ocho detenidos

En la operación -que ha frustrado la recogida de la inminente cosecha-, han participado unos 30 agentes de esa Unidad, así como efectivos de distintas unidades de la Policía Nacional. Han sido arrestadas ocho personas que desarrollaban diferentes funciones de seguridad, camareros y trabajadores del local, además de su propietario, como posibles responsables o custodios de la plantación y de su mantenimiento. La producción estaba destinada a ser distribuida en la provincia de Bizkaia e incluso para su exportación al Sur de Francia.

Los detenidos, a quienes se les imputa un delito contra la salud pública, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Getxo. La investigación continúa abierta a la espera del resultado de los informes periciales.

La operación ha sido realizada por agentes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Bilbao.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes de la operación en el siguiente enlace:

http://www.policianacionalcomunicacion.es/luca.rar