El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Vitoria a dos extranjeros acusados de estafa mediante “billetes tintados”

07/09/2012

  • Los detenidos intentaron estafar a un ciudadano de Vitoria 4.000 euros.

Miembros de la Brigada Provincial de Vitoria, de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco detuvieron el pasado día 9 de agosto en la capital alavesa a dos ciudadanos extranjeros, vecinos en las localidades de Bilbao y Barakaldo, como autores de un delito de estafa, por el método conocido de los “billetes tintados”.

Los agentes tuvieron conocimiento del delito a través de la denuncia que interpuso el propio ciudadano víctima de la estafa. Según su propio relato, los acusados le ofrecieron comprarle el negocio pero con dinero procedente de su país centroafricano, manifestándole que habían recibido subvenciones millonarias de la Unión Europea pero carecían de liquidez en esos momentos. Convinieron con su víctima que trasladarían los importes necesarios en billetes de curso legal, previamente “tintados”, para eludir los controles aduaneros y, que una vez en España, ellos mismos procederían al “destintado”, haciendo efectivo la cantidad total para la operación de compra del negocio.

Para ganarse su confianza, los delincuentes realizaron una exhibición del procedimiento de “destintado”, mediante varios trucos, logrando hacer creer a su supuesta víctima de la rapidez y garantía de la operación. Además le indicaron, que a cada uno de los billetes tintados, debía acoplarse un billete de curso legal, tanto en su anverso como en su reverso, ya que ello era necesario para el buen fin del presunto “destinte”.

Fijado el día de la operación, en que supuestamente se iba a efectuar el “destinte”, a realizar en el negocio del propio interesado, éste hizo entrega de la cantidad de 4.000 euros, y el estafador, procedió a envolverlos en papel de aluminio en unión de los “billetes tintados”, para luego prensarlos y atarlos con una cinta de embalaje, formando un paquete compacto que debería de permanecer en esa situación durante un mínimo de 10 horas.

Una vez efectuada dicha operación, un cómplice del estafador, aprovechando un descuido de la víctima procedió cambiar el paquete prensado, por otro que adoptaba las mismas formas físicas, si bien este relleno de cartulinas negras, sin que la víctima se apercibiera del cambio

Después de que los estafadores abandonaran la nave, este ciudadano sospechó que podía haber sido víctima de un timo y lo puso en conocimiento de la Brigada de Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, quien empezó a efectuar las investigaciones correspondientes.

Durante el transcurso de las investigaciones, los estafadores volvieron a ponerse en contacto con la víctima para intentar acrecentar el valor de la transacción, por lo que se montó un dispositivo especial de vigilancia, se localizó a los estafadores, uno de ellos vecino de Baracaldo y el otro vecino de Bilbao, a quienes se les ocuparon de elementos, “los reactivos” que permitirían presuntamente el destinte de los billetes “tintados”.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia nº 1, en funciones de Guardia, en unión de las diligencias practicadas y los efectos intervenidos.