Carlos Urquijo ordenará recurrir la subvención del Ayuntamiento de San Sebastián al documental sobre presos de ETA

08/06/2012

 

  • “No vamos a permitir que con dinero público se exalte la personalidad de terroristas y se humille a sus víctimas”
  • Para el Delegado del Gobierno en el País Vasco, “con esta propuesta de Bildu aparece la genuina Batasuna, la de siempre, la que han pretendido disfrazar en los últimos meses para ganar votos”

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ordenará a la Abogacía del Estado recurrir ante los Tribunales el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián por el que se otorgarían 9.000 euros a un documental sobre la vida de varios presos de la banda terrorista ETA.

Para Carlos Urquijo, “con esta decisión de Bildu en San Sebastián aparece la genuina Batasuna, la de siempre, la que han pretendido disfrazar en los últimos meses para ganar votos. No vamos a permitir que con dinero público se exalte la personalidad de terroristas y se humille a sus víctimas”.

Destaca el Delegado del Gobierno que “es evidente que esta decisión vulneraría la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, en concreto, su artículo 61 que obliga al Estado a evitar actos que menosprecien a las víctimas del terrorismo así como de homenaje a los terroristas”. Este mismo artículo establece que los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas velarán porque las corporaciones locales no adopten acuerdos que puedan contravenir esta normativa, de cara a su reclamación de oficio ante los Tribunales de Justicia que sean competentes.

“Desde el Gobierno de España –concluye Carlos Urquijo- no vamos a permitir estas decisiones y tomaremos siempre todas aquellas medidas que el Derecho ponga a nuestro alcance para evitarlo”.