El Delegado del Gobierno en el País Vasco concede una entrevista a Punto Radio Euskadi

El Delegado del Gobierno en el País Vasco concede una entrevista a Punto Radio Euskadi

31/05/2012

  • Urquijo dice que la verificación de fin de la violencia de ETA sería que sus miembros pasen a disposición judicial
  • Cree que la reinserción individualizada de los presos y la garantía de que no causarán más daño es lo que permitirá el fin del terrorismo


El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha afirmado que la verificación de fin de la violencia de ETA sería que sus miembros pasen a disposición judicial, "que se incauten sus armas y sus explosivos, que sean conocidos los lugares en los que se esconden y que no tengan ninguna posibilidad de hacer daño al conjunto de España". Además, cree que la reinserción individualizada de los presos y la garantía de que no causarán más daño es lo que permitirá el fin del terrorismo.
En la entrevista a Punto Radio, Urquijo ha señalado que "la verdad sobre ETA es la que cuenta el ministro del Interior, que hay una banda terrorista que está derrotada desde el punto de vista policial, pero que lo que tiene que hacer es disolverse".
"Y en eso estamos, en ayudar a la banda a que se disuelva, y para eso, no hay mejor ayuda que el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como vimos el pasado fin de semana. Ése es el camino para acabar con ETA", ha señalado en referencia a los dos detenidos en Francia.
En cuanto al hecho de que éstos portaran armas, ha indicado que, "en el pasado, el hecho de portar armas, era una táctica para evitar su entrega a España y para cumplir condena en Francia".
"No sé, en este momento, por qué actúan de esta manera, lo que es evidente es que, según los datos que tenemos, esta gente no sólo iba armada, sino que llevaba explosivos, y parece que estaban tratando tener algunas citas para seguir reclutando activistas para la banda", ha añadido, para señalar que "si llevan armas, cabe el riesgo de que las utilicen".
A su juicio, este dato "no mueve a la tranquilidad y, por eso, hay que seguir trabajando desde el punto de vista de las Fuerzas de Seguridad". En este sentido, ha apuntado que el anuncio de ETA de abandono de su actividad, sería más creíble si anunciara su disolución", ha añadido.
MEDIADORES
Sobre los mediadores de Brian Currin, el delegado del Gobierno ha afirmado que el Ejecutivo de España cree que "no son en absoluto necesarios" porque la verificación "la tienen que hacer las Fuerzas de Seguridad".
En este sentido, ha precisado que el escenario de verificación sería que los miembros de ETA sean puestos a disposición judicial y "no estén en disposición de hacer más daño a este país". "Que se hayan incautado sus armas, sus explosivo, que sean conocidos los lugares en los que se esconden y que no tengan ninguna posibilidad de hacer daño al conjunto de España", ha añadido.
A su juicio, "no hay nada que dialogar con una banda terrorista", sino que los que tienen que hablar son los partidos y las instituciones. Tras apuntar que espera que "no haya vuelta atrás" en ETA, ha manifestado que, para evitarlo, hay que "aplicar el trabajo de los policías y de los jueces".
Asimismo, se ha referido al Plan de Reinserción y ha indicado que, "igual que la entrada de los miembros de ETA (en la cárcel) es individual, la salida también tiene que ser individual". "Es una medida más que se ha puesto en marcha para facilitar procesos de reflexión que supongan una desvinculación de la banda y una intención de volver a reinsertarse y no causar más daño a la sociedad", ha apuntado.
En su opinión, "eso es lo que va a permitir que realmente se produzca el final del terrorismo, no otras medidas que refuercen a la banda, como puede ser esa voluntad de diálogo que aportan esos mediadores de parte que son el Grupo Internacional de Contacto y la Comisión de Verificación también".
COVITE
Carlos Urquijo ha recordado que Covite ahora está reclamando que se investiguen los 326 asesinatos por ETA que están sin esclarecer. "Por tanto, hay un trabajo muy importante que hacer todavía", ha apuntado.
Además, ha considerado "absolutamente legítimo" que este colectivo de víctimas del terrorismo haya colgado dos vídeos en Youtube para "reclamar que haya claridad y no haya impunidad" en esos casos sin resolver.
"Estamos en un Estado de Derecho. Las víctimas se han comportado de forma ejemplar. Nunca se han tomado la justicia por su mano, y es lógico que, si han confiado en el Estado de Derecho, éste adopte las medidas oportunas para que ningún crimen quede sin esclarecer y los que han cometido esos delitos paguen por ello", ha dicho.