La Guardia Civil detiene a cinco personas en Gipuzkoa imputadas en distintos delitos contra la salud pública

La Guardia Civil detiene a cinco personas en Gipuzkoa imputadas en distintos delitos contra la salud pública

18/04/2012

  • Las detenciones son el resultado de cuatro actuaciones contra el tráfico de drogas llevadas a cabo por el Instituto Armado durante el mes de marzo en Gipuzkoa
  •  


Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Gipuzkoa detuvieron en la tarde del día 12 de marzo a dos ciudadanos franceses imputándoseles un delito contra la salud pública, por transportar droga en su vehículo.

Gracias al dispositivo operativo, instalado en el peaje de Irún de la Autopista AP-8, los agentes interceptaron el vehículo en el que viajaban los detenidos, localizando un doble fondo preparado en el respaldo de los asientos traseros, en cuyo interior se encontraron, envueltos en papel de celofán, seis bultos conteniendo 26,5 kilos de hachís y unos 220 gramos de cocaína, droga que pretendían introducir en Francia, para su posterior distribución.

En la madrugada del 23 de marzo, la Guardia Civil detuvo a un vecino de San Sebastián que portaba oculto 7 gramos y medio de supuesta cocaína y 20 gramos de supuesto hachís, todo ello preparado en dosis para su venta, después de haber levantado las sospechas de los agentes en un control policial, cuando conducía su vehículo.

En la mañana del día 26 se procedió a inspeccionar un establecimiento hostelero sito en la localidad de Hernani (Gipuzkoa), hallándose en su interior supuestas drogas tóxicas y otros efectos, llevando a cabo la detención de su titular como autor de un supuesto delito contra la salud pública.

Durante la inspección se localizaron, en el interior de un armario de la cocina del citado establecimiento, varios envoltorios plásticos de diferentes tamaños que contenían una sustancia de color blanco, supuestamente cocaína, que sumaban 70 gramos y 1.400 euros en metálico.

Finalmente, en la madrugada del día 28 de marzo agentes del Instituto Armado detuvieron a un súbdito marroquí como supuesto autor de un delito contra la salud pública, ya que transportaba droga en su equipaje de mano y pretendía introducirla en Holanda utilizando el autobús que cubría la línea regular Algeciras-Amsterdam (Holanda).

Fue intervenida una sustancia prensada de color marrón, supuestamente hachís, envuelta en papel celofán con un peso de 2 kilos con 5 gramos y que en el mercado ilícito habría alcanzado la cantidad total de 3.061,63 euros. La droga se encontraba en el habitáculo de los pasajeros, en un maletín porta-ordenador, que fue detectado por los perros antidroga del cuerpo.

Todos los detenidos han sido entregados a las correspondientes Autoridades Judiciales de Irún y San Sebastián.