Urquijo resalta la importante labor desarrollada por el Observatorio Meteorológico de Igeldo, "un servicio público esencial"

Urquijo resalta la importante labor desarrollada por el Observatorio Meteorológico de Igeldo, "un servicio público esencial"

23/03/2012

 

  • Califica de "imprescindible" el trabajo que desarrolla AEMET en el conjunto del País Vasco
  • "Sin su concurso, opina, las consecuencias de fenómenos meteorológicos adversos como las inundaciones del pasado noviembre, serían mucho más graves"

 El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha inaugurado la jornada con la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Campus de Donostia de la Universidad de Deusto han conmemorado el Día Meteorológico Mundial que se celebra hoy.

En el acto, que ha tenido como escenario el Salón de Grados del citado centro universitario, Urquijo ha aprovechado para dar a conocer una de las múltiples actividades desarrolladas en el País Vasco por la Administración General del Estado, en este caso por la Agencia Estatal de Meteorología.

El Delegado del Gobierno ha calificado de "imprescindible" el trabajo que desarrolla esta Agencia en el conjunto del País Vasco, cuyo trabajo científico, ha dicho, "pone a disposición de los vascos contribuyendo a reforzar la seguridad de personas, bienes materiales, y facilitando la navegación de marineros, pescadores, aviación civil y comercial, y un largo etcétera".

En opinión de Carlos Urquijo, "los datos aportados y la anticipación en su conocimiento han permitido contribuir a paliar en parte efectos meteorológicos adversos aunque, evidentemente, no podamos impedir que muchas veces la naturaleza cause estragos. Es difícil saber por ejemplo cuántos daños evitaron las predicciones que permitieron adelantar las inundaciones del pasado mes de noviembre en Guipúzcoa, pero es evidente que si no hubiéramos conocido la llegada de ese fenómeno las consecuencias habrían sido aún más dramáticas".

"Por tanto, el trabajo desempeñado por la Agencia es de una importancia capital que a día de hoy, subraya, no ha sido valorado ni reconocido lo suficiente".

Carlos Urquijo ha aprovechado también la ocasión para glosar el trabajo que desempeña el Observatorio de Igeldo al que ha definido como "servicio público esencial" y de cuya historia y trayectoria ha hablado la Delegada de la Agencia Estatal de Meteorología, Margarita Marín.