El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Bilbao a dos personas acusadas de numerosos delitos de estafa mediante el procedimiento del “toco-mocho”

24/02/2012

 

  • Se han logrado esclarecer 21 delitos de estafa en numerosos puntos de la geografía española que alcanzan un importe de 29.323 euros en efectivo y 1.005.900 en joyas, ordenadores y otros efectos que las víctimas hicieron entrega a los estafadores
  • El Cuerpo Nacional de Policía advierte en especial al colectivo de personas mayores de que pueden ser objetivo más fácil para este tipo de estafadores que consiguen despertar en sus victimas el afán por conseguir beneficios rápidamente

Miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial dependiente de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao, detuvieron la pasada semana en la capital vizcaína a dos mujeres, S. R. C. y M. C. V. R. que se dedicaban de forma habitual a realizar el timo conocido por el “toco-mocho” ó “lotería” en diferentes puntos del territorio nacional.

Esta modalidad de timo es una forma de estafa que suele desarrollarse en lugares de tránsito, estaciones de tren, autobuses, cajeros, etc. y que consiste en abordar a la víctima por uno de los estafadores alegando la posesión de un décimo premiado que no puede proceder a su cobro por diversas razones, ofreciéndoselo a la víctima por un cantidad inferior. Mientras se desarrollan los hechos, otro de los estafadores irrumpe en la conversación y certifica la autenticidad del premio exhibiendo un listado de boletos premiados de un periódico. Una vez obtenido el dinero, los estafadores abandonan el lugar y cuando la víctima se dispone a cobrar el supuesto premio comprueba que ha sido estafada.

Las detenidas, que fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de los de Bilbao, acumulaban 21 reclamaciones policiales con órdenes de busca y captura dictadas por distintas Comisarías de Madrid así como de Burgos, Ávila, Jaén, Valencia y Salamanca.

Con estas detenciones se han logrado esclarecer otros tantos delitos de estafa en numerosos puntos de la geografía española que alcanzan un importe de 29.323 euros en efectivo y 1.005.900 euros en joyas, ordenadores y otros efectos que las víctimas hicieron entrega a los estafadores.