Carlos Urquijo: “El compromiso del Gobierno con el Tren de Alta Velocidad es con los vascos y con su progreso”

Carlos Urquijo: “El compromiso del Gobierno con el Tren de Alta Velocidad es con los vascos y con su progreso”

17/02/2012

 

  • El Delegado del Gobierno recuerda a Inaxio Uria en un acto al que ha calificado como símbolo de progreso, de libertad y de nuestro carácter emprendedor
  • “Haremos este recorrido de la mano del resto de los españoles como afrontamos siempre los grandes retos que han forjado nuestro carácter”

 

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha afirmado hoy que “nuestro compromiso con el Tren de Alta Velocidad es un compromiso con los vascos y con su progreso, un compromiso que supera incluso dificultades presupuestarias dada la trascendencia de esta infraestructura”.

Carlos Urquijo, que ha participado hoy junto al Consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, en el acto de colocación de la primera piedra del tramo Ezkio-Itsaso del TAV en Gipuzkoa, ha recordado como la Ministra de Fomento ya ha señalado como una de sus prioridades para esta legislatura la culminación de las obras. Una infraestructura ferroviaria fundamental que el Gobierno de España financia en su totalidad y desarrolla en colaboración con el ejecutivo autonómico.

En su intervención, el Delegado del Gobierno ha destacado cómo “las ventajas para la movilidad de pasajeros y la facilidad para transportar los productos de nuestras empresas van a suponer una auténtica revolución, un punto y aparte en el modo en que ahora gestionamos nuestro espacio y nuestro tiempo”.

IMPORTANTE CARÁCTER SIMBOLICO

El Delegado del Gobierno en el País Vasco ha querido también destacar el importante carácter simbólico del acto desarrollado hoy en Ezkio-Itsaso. Así ha recordado como “el Tren de Alta Velocidad ha sido perseguido por quienes se han opuesto siempre al progreso de nuestra tierra. Por aquellos que siempre han considerado el despegue económico del País Vasco como una amenaza para la imposición de su proyecto totalitario. Pues bien esta piedra de hoy tiene que ser un símbolo para el mañana, un símbolo de progreso y de libertad, un símbolo de nuestro carácter emprendedor que no se arredra ante las dificultades”.

“Quiero por ello en este momento –ha señalado Carlos Urquijo- recordar de manera especial a Inaxio Uría, uno de nuestros empresarios que, como tantos otros, se crecieron ante las dificultades. Empresarios que por amor a su tierra y al trabajo bien hecho superaron todos los obstáculos. Inaxio Uría fue asesinado por impulsar este proyecto. Su sacrificio no ha sido estéril, hoy continuamos por la misma vía que él transitó y sabemos que llegaremos al final del recorrido”.

Carlos Urquijo ha concluido sus palabras deseando suerte a la empresa adjudicataria, a sus trabajadores para que, de esta forma, “podamos ver dentro de cuatro años este sueño hecho realidad”.