Comienzan las obras de reparación de los muelles de la Ría, financiadas por el Gobierno de España.

Comienzan las obras de reparación de los muelles de la Ría, financiadas por el Gobierno de España.

20/01/2012

 

 

  • Las actuaciones tienen un presupuesto total cercano a los 10 millones de euros
  • Carlos Urquijo, Delegado del Gobierno: “esta actuación tiene un enorme valor añadido puesto que se ejecuta en unos tiempos de crisis profunda. La apuesta por tanto es decidida y el apoyo del Gobierno de España seguro que va a ser apreciado en su justa medida por el conjunto de los vascos”

 

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, junto al Concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, José Luis Sabas, han presentado hoy en Bilbao el proyecto para la consolidación y reparación de los muelles de la Ría de Bilbao, obras financiadas por el Gobierno de España por un importe de 9.858.299,38 euros y que se iniciaran durante la próxima semana.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, Carlos Urquijo ha recordado como en su reciente toma de posesión como Delegado del Gobierno había destacado su apuesta por conseguir que los ciudadanos vascos “perciban los beneficios que para esta tierra conlleva la acción y actuación del Estado. Y un ejemplo –ha señalado Urquijo- es el que nos ocupa: financiando totalmente el 100% de una gran obra que sin duda va a mejorar sustancialmente los muelles que bordean y circundan la ría de Bilbao”.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, que ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Bilbao y su deseo de que esta colaboración se mantenga en el futuro, ha puesto también de manifiesto que la financiación del 100% de estas obras “tiene un enorme valor añadido puesto que se ejecutan en unos tiempos de crisis profunda. La apuesta por tanto es decidida y el apoyo del Gobierno de España seguro que va a ser apreciado en su justa medida por el conjunto de los vascos”.


ACUERDO INTERINSTITUCIONAL

El “Estudio de la situación actual de los muros y estructuras de la ribera de la ría de Bilbao entre La Peña y Elorrieta” financiado por la Autoridad Portuaria de Bilbao, el Ayuntamiento de Bilbao y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino permitió en su día determinar la estabilidad de los muros ribereños de la Ría del Nervión en el tramo correspondiente al casco urbano de Bilbao entre La Peña y Elorrieta, estableciendo el nivel de riesgo en cada caso, las tres prioridades de actuación en función del riesgo y las acciones necesarias para garantizar su correcto funcionamiento.

Posteriormente, El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y el Ayuntamiento de Bilbao suscribieron un convenio en el que se establecía la metodología y las actuaciones de cada una de las dos administraciones para la reparación de los muelles de la Ría.

Las obras que se van a acometer buscan la consolidación, reforma y reparación del muelle de Urazurrutia entre el cruce de la Avenida Askatasuna y el incio de la calle Zamakola; los muelles de la Merced, Ibeni y Ribera; el paseo de Uribitarte en tres tramos distintos y la Ribera de Botica Vieja desde el jardín Venerable Hermano Garate Lorategia hasta el Instituto Experimental Piloto.