Navarra recibirá 392.000 euros del Ministerio de Igualdad para poner en marcha el servicio de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual

Mujer pensativa

19/04/2021

El pleno de la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidido por la ministra Irene Montero, ha acordado hoy el reparto de los créditos presupuestarios destinados al desarrollo del Plan “España te protege (III) - creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual”, por importe de 19.800.000 euros. Navarra va a recibir un total de 392.013 euros para poner marcha, al menos, un centro de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

Dichos centros de crisis ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día todos los días del año. Cumpliendo con criterios de atención permanente y actuación urgente, los centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno. Además, la entrada en funcionamiento del centro de crisis 24 horas tendrá que estar precedida de la aprobación de un protocolo de actuación y coordinación interno e interinstitucional con la red de servicios de atención, protección y asistencia a víctimas.

Una vez acordada hoy la distribución de los créditos, corresponderá a los órganos competentes de la Administración General del Estado u organismos de ella dependientes la suscripción o aprobación de los instrumentos jurídicos, convenios o resoluciones a través de los cuales se formalicen los compromisos financieros. El Ministerio de Igualdad realizará el seguimiento y control de la aplicación de los créditos, con objeto de comprobar el destino específico para el que fueron transferidos y su adecuada ejecución.

En el marco del proyecto 22 (''Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión''), de la política palanca 8 (''Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo'') del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan "España te protege (III) - creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual” se configura como tercer pilar del "Plan España te Protege: digitalización, mejora y ampliación de los servicios integrales de atención a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres", cuyo objetivo principal es extender y hacer accesible a todas las potenciales víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres los servicios de atención integral.