La Guardia Civil ha detenido a tres personas que conducían camiones de gran tonelaje con permisos de conducir falsos

Permisos falsos

21/02/2019

Componentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra ha llevado a cabo la Operación “ASSINA”, la cual ha finalizado con la detención de tres personas de origen brasileño, las cuales circulaban con camiones con documentación falsa, entre ella los permisos de conducir.

Las investigaciones se iniciaron cuando una patrulla de la Agrupación se encontraba realizando un control en materia de transportes en la N-121-A, en las proximidades a Pamplona. Tras requerirles la documentación oportuna a dos camiones que circulaban por dicha carretera (en uno de los vehículos iban dos conductores habilitados según el tacógrafo), observaron en los permisos de conducir algunos indicios los cuales les hizo sospechar sobre su legalidad.

Tras realizar gestiones para comprobar la veracidad de los documentos y gracias a la colaboración entre Guardia Civil y el resto de policías, en este caso en concreto con la Guardia Nacional Republicana de Portugal, y al análisis exhaustivo de los documentos, se pudo determinar que poseían documentación falsa, siendo unas reproducciones de muy alta calidad.

Entre las credenciales falsas se encontraban los permisos de conducir, los Certificados de Aptitud Profesional obligatorios para los conductores profesionales de mercancías y los Documentos de Identidad, toda ellos de origen portugués.

Como consecuencia de ello, han sido detenidos como presuntos autores de 8 delitos de falsedad documental y tres delitos contra la Seguridad Vial.

Un cuarto detenido por Usurpación de Estado Civil, que tenía en vigor una Orden de detención e ingreso en prisión

Esa misma semana, agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, procedieron a la detención de una persona de origen dominicano, el cual, tras ser requerida su documentación por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a los efectos de notificarle una infracción de tráfico, este se hacía pasar por otra persona. Tras realizadas gestiones por el G.I.A.T., se pudo verificar la identidad real, sobre el cual pesaba una Orden de detención e ingreso en prisión.