El invierno, con una temperatura media de 10,3ºC, ha sido el tercero más cálido del siglo XXI

El invierno, con una temperatura media de 10,3ºC, ha sido el tercero más cálido del siglo XXI

18/03/2021

  • Estos valores sitúan a este periodo como el séptimo más cálido de, al menos, los últimos sesenta años
  • El trimestre de diciembre de 2020 a febrero de 2021, que con  52 l/m2 ha tenido un carácter pluviométrico seco, da paso a la primavera, que comienza el próximo sábado
  • El año hidrológico ha tenido un carácter normal

Murcia, 18 de marzo de 2021. A las 10 horas y 37 minutos del próximo sábado 20 de marzo comienza la primavera tras un invierno que ha registrado una temperatura media de 10,3 ºC y lo sitúa como el tercero más cálido del siglo XXI y el séptimo más cálido de, al menos, los últimos 60 años. Pluviométricamente, este trimestre, que comprende desde diciembre de 2020 a febrero de 2021, ha tenido un carácter seco, con una precipitación media acumulada de 52 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 64 % del valor medio.

“A este carácter termométrico muy cálido contribuyeron en mayor medida las temperaturas máximas, con una media de 15,7 ºC y una anomalía de +1,2 ºC. La media de las temperaturas mínimas fue de 4,9 ºC, con una anomalía de +0,8 ºC, situándose entre los quince valores más altos de la serie”, ha explicado esta mañana en rueda de prensa el Delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.

El mes de diciembre, con una temperatura media de 10,0 ºC y una anomalía de +0,5 ºC fue cálido.  El mes de enero, con una temperatura media de 8,8 ºC y una anomalía de +0,2 ºC, tuvo un carácter térmico normal, y febrero, con una media de 12,1 ºC y anomalía de +2,4 ºC fue muy cálido, el 5º más cálido, junto al de 1966, de, al menos, los últimos 61 años,

En la evolución de las temperaturas destacaron los siguientes episodios

•      Episodio cálido del 8 al 26 de diciembre.

•      El episodio frío del 26 de diciembre al 15 de enero. La primera quincena de enero fue excepcionalmente fría, y se observó durante dicha quincena en el observatorio de Murcia la temperatura media de máximas más baja de los últimos 37 años, y la segunda temperatura media más baja, tras la de 1985.

•      Episodio cálido entre los días 16 de enero al 15 de febrero, que fue el periodo más cálido de las series de los observatorios de Murcia y Alcantarilla, con las temperaturas medias, medias de máximas y medias de mínimas, de dicho periodo, más altas en ambos observatorios.

Las temperaturas medias más altas se observaron los días 28 y 29 de enero, y las más bajas, el 7 de enero.

Las temperaturas máximas más altas se registraron los días 28 y 29 de enero, con valores por encima de los 20 ºC en la práctica totalidad de estaciones, superando en muchas de ellas las efemérides de temperatura máxima más alta para un mes de enero, tanto el día 28 como el 29.

La temperatura máxima del trimestre, 29,7 ºC, se registró en la estación de Murcia “Alfonso X” el día 29 de enero. Las temperaturas máximas más bajas en promedio se observaron el día 7 de enero, pero la temperatura máxima más baja del trimestre, 0 ºC, se registró el día 2 en Campo de San Juan, Moratalla.

Las temperaturas mínimas más altas, en promedio, se observaron los días 11 y 12 de diciembre, con la mínima más alta del trimestre, 19,0 ºC, el día 11 en Águilas y el día 12 en la Escarihuela, Lorca. Las temperaturas mínimas más bajas se midieron el día 27 de diciembre, con la mínima absoluta del trimestre -8,0 ºC, en el Campo de San Juan, Moratalla, ese día, y en el Embalse del Valdeinfierno el día 12 de enero.

Precipitación

Palenzuela ha detallado que la precipitación media sobre la Región de Murcia entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 fue de 52 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 64 % del valor medio, y un carácter pluviométrico seco. “Los meses de diciembre y febrero, con una precipitación media en la Región de 5,8 l/m2 y 1,7 l/m2 respectivamente, fueron muy secos, los cuartos más secos del siglo XXI, y enero, con 44,4 l/m2, fue muy húmedo”, ha indicado.

En este invierno se registraron precipitaciones superiores a 70 l/m2 en zonas altas de la comarca del Noroeste, llegando a acumular hasta 125 l/m2 en Campo de San Juan, Moratalla.  Por el contrario, donde menos precipitación se acumuló, cantidades inferiores a 20 l/m2, fue en zonas del suroeste de la Región.

El episodio de precipitación más importante del trimestre fue el asociado al paso de la borrasca Filomena, entre los días 7 y 10 de enero, en el que se acumuló el 83 % de la precipitación de todo el trimestre. La precipitación máxima en 24 horas del trimestre se registró el día 7 de enero en Campo de San Juan, Moratalla, con 45 l/m2.

Se registraron trece días con alguna precipitación en forma de nieve en la Región, en los meses de diciembre y enero. En diciembre nevó los días 4, 5, 8, 28, 29 y 31, por encima de los 1000 metros en las pedanías altas del Noroeste, y Sierra Espuña, alcanzando un espesor de 5 cm en Inazares, el día 5. En enero nevó entre los días 7 y 10, por encima de los 500 metros de altitud, y se acumularon espesores de hasta 50 cm en zonas altas de Sierra Espuña, y entre 20 y 30 cm en pedanías altas del Noroeste.

En la estación de Cañada de la Cruz, en Moratalla, y a 1271 metros de altitud, se registraron doce días con precipitación en forma de nieve, seis en diciembre y seis en enero, siendo la media durante el invierno de 9,3 días.

Durante este trimestre se han observado en la Región siete días de tormenta,

uno en diciembre, tres en enero, y tres en febrero, con un total de 14 descargas.  

Se han registrado tres días con lluvias de barro: el día 8 de diciembre, el 25 de enero y el 28 de febrero. Igualmente, cabe destacar el extraordinario episodio de depósito seco de polvo sahariano del 5 al 6 de febrero.

Durante el trimestre dominaron los vientos de componente oeste, soplando, en general, con más intensidad de lo normal. Para los observatorios de Murcia y Alcantarilla, este invierno ha estado entre los más ventosos desde que se dispone de registros de viento.

Se observaron veintiún días con vientos fuertes: 10 en diciembre, 4 en enero y 7 en febrero.  El principal episodio de viento fue el del 21 al 24 de enero, de componente oeste, registrándose rachas, el día 22, de más de 90 km/h en muchas estaciones, y de hasta 100 km/h, en la de Águilas

Año hidrológico (del 1 de octubre de 2020 al 15 de marzo de 2021)

Las precipitaciones recogidas entre el 1 de octubre de 2020 y el 15 de marzo de 2021, 142,6 l/m2, suponen el 85% del valor medio para el mismo periodo, 168,4 l/m2, lo que supone un carácter normal.  Los meses de octubre, diciembre y febrero fueron muy secos, noviembre fue húmedo, y enero muy húmedo. El mes de marzo, con las precipitaciones registradas en esta primera quincena ya tendría un carácter muy húmedo.

Juan Esteban Palenzuela (MP3)

Temperaturas trimestre por meses (MP3)

Precipitaciones invierno (MP3)