Melilla cuenta con 166 parados menos en lo que va de año a pesar del aumento de 136 desempleados al cierre de junio

Melilla cuenta con 166 parados menos en lo que va de año a pesar del aumento de 136 desempleados al cierre de junio

02/07/2020

Durante el mes pasado se han producido 1.325 contratos, lo que supone un 83% más que en el mes de mayo


A cierre del mes de junio, Melilla registra 9.461 personas inscritas como demandantes de empleo, lo que supone 136 personas paradas más respecto al mes de mayo, pero en lo que va de año la ciudad ha experimentado un descenso de 166 parados,  tal y como ha explicado la Directora Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Melilla, Rosa López Ochoa.

“Lo más significativo es dentro del sector servicios, donde ha habido un aumento de 141 personas”, ha explicado. “La marcha se está reanudando de forma paulatina y se están incorporando, por comunicación de terminación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y el sector servicios es el que más está sufriendo que no se realicen nuevas contrataciones”, ha agregado.

Y es que, “normalmente la temporada de verano siempre hay un repunte de contrataciones en el sector servicios y se aumenta plantilla y eso está viéndose un poquito retrasado”, ha apostillado, pero ha mostrado su deseo de que en los datos del mes que viene se refleje dicho repunte.

En cuanto a los datos de la Seguridad Social, el pasado mes se elevó a 23.022 personas las que están afiliadas, lo que supone una pequeña variación respecto al mes anterior, del -0,28% y 64 personas menos.

Viendo los datos por el régimen de afiliación, 18.220 pertenecen al general, que ha experimentado una bajada de 87 afiliados respecto al mes anterior; 4.700 al de autónomos, que ha crecido en 21 personas a mayo; y 102 del mar, con un aumento de dos personas.

En el conjunto del país, en junio, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 18.624.337 personas, lo que representa un aumento de 68.208 cotizantes respecto a la media de mayo (un 0,37% más). Se registra por segundo mes consecutivo un incremento en la cifra de ocupados tras el desplome ocasionado por la pandemia por Covid-19.

Contratos y prestaciones

López Ochoa también se ha referido a los contratos registrados en Melilla en el mes que acaba de terminar, que ascienden a 1.325, lo que implica un aumento de más del 83% respecto al mes anterior.

Algo, ha apuntado que “nos hace pensar que se está reactivando la actividad en la ciudad y confiamos que los contratos de temporada por la época estival se vayan recuperando y activando”.

En la totalidad del país, en el mes de junio se acelera el ritmo de crecimiento de la contratación y se han firmado 308.985 contratos más que en mayo, hasta un total de 1.159.602. La contratación acumulada en los primeros seis meses de 2020 ha alcanzado la cifra de 7.299.478.

Por último, y ya en al apartado que tiene que ver con las prestaciones, durante el mes pasado, se han aprobado 2.476 contributivas; 275 de subsidio y 51 de Renta Activa de Inserción (RAI), lo que hacen un total de 2.802 prestaciones aprobadas en la ciudad autónoma.

A día de hoy, en Melilla, hay 5.317 beneficiarios de prestaciones por desempleo en la ciudad y la cuantía media de la prestación contributiva recibida por beneficiario asciende 803 euros al mes.

Final de ERTEs

Con respecto a la finalización de ERTEs, López Ochoa ha apuntado que lo que se está produciendo es una incorporación progresiva, “la ciudad está despuntando y se está viendo actividad”, ha puesto en valor.

Así, ha señalado que, en algunos casos se comunica la incorporación de la plantilla entera y, en otros casos, incorporaciones a tiempo parcial con un porcentaje de la jornada.