Paco Díaz intentó boicotear los fuegos artificiales cancelando el espectáculo

Paco Díaz intentó boicotear los fuegos artificiales cancelando el espectáculo

19/06/2019


Sabrina Moh: “El PP quiere morir matando porque no han sabido aceptar lo que ha pasado el sábado”


El Viceconsejero de Festejos en funciones, Paco Díaz, intentó boicotear los fuegos artificiales de la noche de San Juan enviando un documento en el día de ayer en el que cancelaba el espectáculo.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en comparecencia pública mostraba hoy dicho documento que, de haberse tramitado, hubiese hecho imposible que hubiera fuegos artificiales en la noche más corta del año.

“Solamente hay una forma en la que el acto no podría celebrarse porque no se podría hacer ninguna tramitación dado que se cerraría el expediente y tendría que volver a iniciarse y no daría tiempo –en referencia al dispositivo de seguridad de la Guardia Civil para que se traslade el material explosivo al polvorín y después pueda llevarse a la playa- y es enviando un documento de cancelación del espectáculo”, ha explicado Moh.

Algo que fue precisamente lo que pasó. Ayer, desde la Vicenconsejería de Festejos se trasladó a la Delegación del Gobierno un documento notificando la cancelación del espectáculo pirotécnico que tendría lugar el día 24 a las 00.15 horas. “Aquí hay otras intenciones que no son ni la falta de colaboración de esta Delegación del Gobierno ni muchísimo menos”, ha dejado claro la representante del Gobierno de España en Melilla.

“Nosotros solamente necesitábamos un documento diciendo que la fecha de llegada del material se iba a posponer, porque de esa manera, sí que se podía seguir trabajando para ver si el material pirotécnico finalmente puede llegar o no”, ha informado.

“Estos señores –ha señalado en referencia a Díaz y al ex presidente Juan José Imbroda- están faltando a la verdad descaradamente y no voy a permitir que sigan manchando el nombre de esta Delegación del Gobierno hablando de la no colaboración cuando no es cierto, e intentando tapar su nefasta gestión”.

Errores y anomalías

La Delegada del Gobierno ha dado cuenta de las innumerables anomalías y errores de las solicitudes de la Viceconsejería de Festejos. Así, se ha remitido al 7 de junio, al primer escrito mandado por el área que dirigía Paco Díaz.

En el mismo hablaban de realizar el un espectáculo pirotécnico el 24 de junio de 2018 –en lugar del año 2019- y, a pesar de que la cuantía de explosivos que se van a traer es de 211 kg, señalaban que el contenido a traer es “superior a 50 kg e inferior a 100 kg”.

El expediente fue trasladado a Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil y a la Subdelegación de Almería para que se tramitara y estos, en su informe, señalaron las numerosas anomalías del escrito, tal y como ha relatado Moh, en cuestiones tales como que no se especificaba el horario, ni se acompaña de los gráficos que tenían que aportar, entre otras cuestiones.

“Se le da traslado a la Viceconsejería de Festejos hablando de las innumerables anomalías del expediente para que las corrija y vuelva a entregarlo para que se pueda seguir avanzando en el expediente y, cuando se recibe la corrección es el día 17 de este mes, es decir, este lunes, a las 13.45 horas”, ha informado.

Pero no solo eso, en este nuevo informe la Viceconsejería de Festejos vuelve a incurrir en “errores” dado que hablan de la recepción del material pirotécnico en julio, cuando el acto es este mes de junio. Por lo que nuevamente la Delegación se pone en contacto con el área que dirige Díaz para que se arregle.

En cuanto a la recepción del material, Festejos debe trasladar a Delegación un informe diciendo cuándo y dónde se va a recepcionar dicho material. Nuevamente se dan “errores” dado que se señala que el material es para un acto el 23 de julio, a la par que se indica que el material va a llegar a Melilla el 28 de julio, es decir, 5 días después de que tenga lugar el evento.

Ante los innumerables fallos de Festejos, la Delegada no ha querido opinar sobre si los mismos  han sido intencionados o no, pero sí ha hecho hincapié en que “no es casualidad que lo hayan mandado el 17 de junio, porque lo que sabían el día 17, también lo sabían el día 14, el día 13 y el día 12”.

Sabrina Moh que ha negado que se haya producido ningún cambio de normativa en el transporte marítimo, como aseguró ayer Paco Díaz, ha lamentado el intento del PP, a través de invenciones, “de tapar su nefasta gestión”.

“Morir matando”

De hecho, la representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha revelado que en el día de ayer telefoneó al Viceconsejero en funciones para saber “si tenía la cara de decirme que se le había negado la colaboración desde la Delegación, porque no es verdad”.

“Que quieran tapar su nefasta gestión culpando a esta Delegación del Gobierno no se lo voy a permitir porque no es verdad y lo que quieren es morir matando porque no han sabido aceptar lo que ha pasado el sábado”, ha dejado claro. “Lo que están haciendo es para crispar una vez más y para enfrentar a la población”, ha denunciado.

Con respecto a la confrontación con la Delegación, Moh ha recordado que el PP lo lleva haciendo durante todo un año, desde que ella llegó a la Delegación del Gobierno.  “Aquí cuando hay falta de colaboración os puedo garantizar  que no es por parte de esta Delegación del Gobierno porque lo que pasa afecta a toda la ciudadanía”, ha subrayado.

Es más, ha recordado las palabras de ya expresidente Imbroda tildando de “patatas calientes de Sabrina Moh” problemas que afectan a la ciudadanía melillense. “Cuando aquí hay un problema, de lo que se trata desde aquí es de dar respuesta a la ciudadanía melillense. Yo tendré una patata caliente cuando se me rompa la cerradura de mi casa, pero si hay un problema que afecta a los melillenses, estamos aquí para trabajar y para solucionar los problemas”, ha dejado claro.