El INGESA habilita nuevas salas de exploraciones en el Hospital Comarcal y de retinografía en Atención Primaria

El INGESA habilita nuevas salas de exploraciones en el Hospital Comarcal y de retinografía en Atención Primaria<br/>

04/03/2019


Con la reforma de la sala de endoscopias se va a facilitar una buena y continua monitorización del paciente, mejorando la seguridad y la calidad de las exploraciones


La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el director territorial del  Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, Omar Haouari,  han inaugurado esta mañana las  nuevas salas de exploraciones que se han habilitado en el Hospital Comarcal y en Atención Primaria.

El aumento de la demanda asistencial por el incremento de tarjetas sanitarias necesita de diversas respuestas mientras no entre en funcionamiento el Hospital Universitario. En este sentido hay que contemplar las  actuaciones realizadas por el INGESA.

Ampliación de la sala de Endoscopias

En primer lugar Moh y Haouari han visitado la sala de Endoscopias del Hospital Comarcal donde se realizan pruebas digestivas y respiratorias.

Las pruebas digestivas más frecuentes son las gastroscopias (endoscopias digestivas altas) y colonoscopias (endoscopias digestivas bajas), además se realizan sondajes digestivos: gastroyeyunales y nasogástricos, entre otros.

Respecto de las pruebas neumológicas, destacan la realización de las fibrobroncoscopias, las biopsias pleurales, toracocentesis, etc

Antes de la reforma, la sala de endoscopias disponía de dos espacios  físicos para la realización de las pruebas: la zona de exploración, que también era de recepción y preparación previa de los pacientes, y una zona para la limpieza y desinfección del material.

Con la ampliación en tres zonas, se separa la zona de recepción de pacientes, donde se les prepara para la prueba (canalización de vía, administración de medicación …) y  a la que regresa una vez realizada la exploración hasta su recuperación, de la segunda zona dedicada a la exploración dónde se realiza la prueba exploratoria concreta y la toma de muestras para biopsia si precisa. La tercera zona también se ha ampliado (limpieza y desinfección).

El objetivo de la reforma es facilitar una buena y continua monitorización del paciente, mejorando la seguridad y la calidad de las exploraciones realizadas e incrementando la confortabilidad durante la realización de la prueba.

Asimismo, se  podrán incrementar las pruebas que se realicen con sedación, lo que minimizará el dolor y las molestias de la exploración.

Nueva sala de Ergometría y Ecocardio

Posteriormente la delegada del Gobierno y el director territorial del INGESA han visitado la nueva sala de Ergometría y Ecocardio.

Con el objetivo de prestar una mejor atención a la ciudadanía en la sección de Cardiología, entre otras medidas, se decidió habilitar una nueva sala donde poder realizar exploraciones cardiológicas durante todas la mañana, con lo que prácticamente se han eliminado las listas de esperas en Ecocardiografia y de Ergometría.

Actualmente con la nueva sala  se realizan más exploraciones cardiológicas y los facultativos disponen de más de tiempo y se abre la posibilidad de realizar otros tipos de exploraciones para evitar los desplazamiento de los pacientes a Málaga como, por ejemplo ecocardiografia de estress, ecocardiografia transesofágica, controlar los DAI, (Marcapasos puestos en Málaga) así como los Resincronizadores.

Asimismo, en la misma sala, los jueves, se realiza consulta de Insuficiencia Cardiaca que,  en combinación con el Hospital de Día, se trata esta patología de forma más integral y de forma ambulatoria.

También se realizan protocolos de actuación de fármacos como el Levosimendan para insuficiencia cardiaca, Amiodarona en paciente con fibrilación auricular, hierro y seguril intravenoso en insuficiencia cardiaca y consulta de dolor torácico.

Sala de retinografía en CS Zona ESTE

Por último, la delegada del Gobierno y el director territorial se han desplazado al Centro de Salud de la Zona Este (Polavieja), donde han visitado la nueva sala para retinografía.

La retinografía es un sistema que permite realizar fotografías para la visualización y exploración de la retina, y resulta especialmente útil en la retinopatía diabética. El diagnóstico precoz es uno de los puntos importantes en los programas de seguimiento de las y los pacientes diabéticos, puesto que en estos momentos esta patología constituye la primera causa de ceguera en España.

Hasta ahora, la retinografía para la revisión de pacientes diabéticos se realizaba solamente en el Hospital Comarcal lo que suponía un alto porcentaje de las listas de espera de Oftalmología.

Para la detección precoz de la Retinopatía Diabética y disminuir el número de posibles cegueras ocasionadas por esta patología, se ha actuado en dos vertientes:

A través de la implantación de  un equipo de retinografía digital en Atención Primaria (CS Zona ESTE)
Formación específica del personal de enfermería.

Con este programa, el personal de enfermería de los centros de salud realiza las retinografías (se obtienen tres fotografías de cada fondo de ojo) y en una primera fase un especialista en Oftalmología del Área de Atención Especializada se encarga de interpretar los resultados.

Servicio de Emergencias 061

En la misma línea de actuaciones, mientras no entre en funcionamiento el nuevo Hospital Universitario, hay que contemplar las acciones desarrolladas en el Servicio de Emergencias 061, en concreto  en la puerta de entrada de ambulancias para conseguir mayor rapidez en su apertura que posibilite la disminución del tiempo de reacción, y otras actuaciones en la plataforma de comunicación para conseguir mayor cobertura (compra de dos repetidores de señal) y que no existan problemas cuando se actúe en diferentes barrios.

En definitiva, se han realizado inversiones adecuadas que ya han tenido buenos efectos en la sanidad pública.

Hay que agradecer a los profesionales las indicaciones que han realizado para que, en un ejemplo de eficacia, dispongamos de estas nuevas salas y medios donde  mejorar  la atención sanitaria a la ciudadanía melillense que es lo que a todos nos preocupa.