Moh apuesta por impulsar la investigación y mejorar la sensibilización ante las enfermedades raras

Moh apuesta por impulsar la investigación y mejorar la sensibilización ante las enfermedades raras

28/02/2019


Omar Haouari: “La colaboración del Ingesa con las personas que padecen estas enfermedades es máxima. Nuestro objetivo es que tengan todas las facilidades”


La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha apostado por seguir impulsando la investigación para lograr tratamientos eficaces que mejoren las vidas de las personas que padecen enfermedades raras, a la par que se mejore la sensibilización y la concienciación de la sociedad ante esta realidad.

La máxima representante del Gobierno de la Nación, junto con la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, Elena Fernández Treviño, y el Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, ha acudido esta mañana a la Mesa Informativa que la ‘Asociación Cuenta Con Nosotros Melilla Enfermedades Raras’ ha montado hoy en la Plaza Menéndez Pelayo, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Tal y como ha recordado Moh, Tres millones de personas sufren enfermedades raras en España y 4.000 en la ciudad de Melilla, por lo que ha apoyado las acciones defendidas por la asociación que dirige Guillermo Vallejo. “Hay que ayudar a estas personas a seguir hacia delante, porque como bien ha dicho el Presidente Pedro Sánchez, raras son las enfermedades, no las personas”, ha señalado.

Apoyo de Ingesa

Omar Haouari, por su parte, ha explicado que, tras las reuniones mantenidas con la ‘Asociación Cuenta Con Nosotros Melilla Enfermedades Raras’ en los 5 meses que lleva al frente del Ingesa, le han trasladado 3 peticiones.

La primera de ellas, que se llevase a cabo un registro de enfermedades raras en la ciudad, algo que, “en colaboración a con la Consejería de Salud Pública, ya se está llevando a cabo”, ha indicado.

La segunda, que hubiese una persona en el Hospital Comarcal que supervisara estas enfermedades raras, algo, ha anunciado Haouari que también se ha cumplido dado que ya se ha nombrado un profesional para este fin.

Con respecto a la tercera petición, la creación de una consulta específica para tratar a estos pacientes, el máximo responsable del Ingesa ha informado de que ya se está hablando con el jefe de medicina interna para intentar llevarlo a cabo lo antes posible.

Por todo ello, Omar Haouari ha hecho hincapié en que la colaboración del Ingesa con las personas que padecen enfermedades raras “es máxima”. “Nuestro objetivo es que tengan todas las facilidades en esta ciudad”, ha concluido.