Taller de yoga terapéutico para mujeres víctimas de violencia de género

Taller de yoga terapéutico para mujeres víctimas de violencia de género

12/12/2018


Será impartido en el Templo hindú por la profesora de yoga y biodanza Inmaculada Gaitán y cuenta con la colaboración de la Unidad que dirige Fernández Treviño


Este mes de diciembre se va a impartir un taller de yoga terapéutico para mujeres víctimas de violencia machista, tal y como ha anunciado la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Elena Fernández Treviño.

“Este taller está pensado desde el beneficio de las terapias basadas en el movimiento, que permiten acercarse al propio cuerpo no como un objeto sino como un cuerpo vivido, lo que permite a la mujer obtener conciencia de sí misma y una reconexión con el propio cuerpo que se ha perdido con la violencia, máxime cuando las víctimas de violencia machista han sido tratadas como un objeto y cosificadas”,  ha explicado.

El taller será impartido por la profesora de yoga y biodanza Inmaculada Gaitán, en el Templo hindú, que ha ofrecido su espacio para esta actividad, y cuenta con la colaboración de la Unidad que dirige Fernández Treviño.

Una actividad que tiene por objetivo que estas mujeres “vuelvan a construir otro tipo de vinculación afectiva basada en la seguridad y la confianza en ellas mismas” y a la que van a acudir mujeres de la Casa de Acogida y el Piso Tutelado.

En cualquier caso, Fernández Treviño ha explicado que las mujeres interesadas en asistir pueden informarse y apuntarse en la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno. De hecho, la intención de la responsable de la Unidad es que la actividad se consolide y que haya una sesión al mes durante el próximo año.

Reconstrucción y reafirmación

“Este taller les reportará grandes beneficios físicos, tales como mayor flexibilidad, relajación y mejoría en sus dolores crónicos”, ha apuntado Fernández Treviño, que ha puesto en valor que también es una oportunidad para estas personas  de compartir este yoga en familia, dado que irán acompañadas de sus hijos e hijas “teniendo la ocasión de empatizar, conocer, participar, sentir…”

“En suma hablamos de resonar con la experiencia subjetiva de la otra persona y con el grupo; lo que nos parece especialmente importante para el caso de personas que necesitan reconstrucción y reafirmación de su ser dañado y de su confianza en los otros, como en el caso de las mujeres víctimas de la violencia machista”, ha puesto en valor