Puesta en común en la Presidencia de la Ciudad sobre Menores Extranjeros no Acompañados

Puesta en común en la Presidencia de la Ciudad sobre Menores Extranjeros no Acompañados

30/01/2018

-Se valoraron las medidas de choque que de forma más intensa pretenden localizar y trasladar a los centros de acogida a los MENAS que deambulan por las calles

-Durante las tres últimas operaciones de detección y traslado a los centros se han localizado 40 menores, 29 de ellos de nueva entrada o sin reseña previa en los centros de Bienestar Social. Todos son de origen marroquí

-También se localizó a 15 jóvenes ya adultos a los que en aplicación de la Ley de Extranjería se les ha abierto expediente para su expulsión a Marruecos.

El Delegado del Gobierno y el Presidente de la Ciudad han realizado hoy una puesta en común junto a los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local, la Viceconsejera de Bienestar Social y los directores de los centros de acogida de Menores Extranjeros no Acompañados, con el fin de valorar la eficacia de las medidas que se vienen llevando acabo para detectar y recoger a los MENAS que deambulan por las calles y entorno del puerto comercial y que se niegan a beneficiarse del sistema de acogida de la Ciudad Autónoma.

En tal sentido, se han valorado positivamente las operaciones de localización y reagrupación de los MENAS efectuadas de manera más intensiva desde la pasada semana, con un total de 65 localizados en tres días –en concreto, 23 en la noche de ayer y madrugada de hoy- de los que 29 quedaron reseñados como menores de nueva entrada o que jamás han pasado por los centros de acogida; 21 resultaron ser menores ya reseñados o que ya han sido dados de alta en los centros de la Ciudad Autónoma; y 15, adultos de forma indubitada, a los que se les ha aplicado la Ley de Extranjería para tramitar su futura expulsión.

Además, en coordinación con el Ministerio Fiscal y el médico forense, se acordó trasladar al Hospital Comarcal a 6 de los 22 menores detectados ayer para someterlos a las pruebas oseométricas y determinar su edad real.

Las operaciones de localización de los menores forman parte de la amplia panoplia de medidas adoptadas de forma coordinada por la Delegación de Gobierno y el Gobierno de la Ciudad Autónoma para frenar la proliferación de los MENAS que merodean por las calles y que se niegan a beneficiarse del sistema de tutela, acogida y asistencia de la Consejería de Bienestar Social.

Asimismo, la medida busca detectar a los jóvenes ya mayores de edad que se agrupan junto a los MENAS, que muchas veces son confundidos con menores pero que, en realidad, ya han sobrepasado los 18 años.

Las operaciones de detección y recogida de estos menores de forma más intensa y coordinada se iniciaron el pasado día 24, continuaron el pasado día 26 y, por último, en la noche y madrugada de ayer. En todos los casos, ya fueran menores o mayores de edad, los detectados son de nacionalidad marroquí .

Es preciso señalar que este tipo de actuaciones no constituye una medida nueva, puesto que periódicamente se han venido llevando a cabo para su localización y traslado a los centros de acogida. No obstante, a la vista de la mayor proliferación de MENAS en las calles de la ciudad, las primeras autoridades han optado por desplegar un plan de acción de choque que no sólo permita trasladarlos a los centros sino asegurar su permanencia en ellos. A tal fin, a las medidas policiales se unen otras de tipo social por parte de la Ciudad Autónoma que, mediante la contratación de educadores de calle y habilitación de espacios de primera acogida, faciliten su integración junto a los ya más de 700  MENAS que actualmente conviven regularmente en los centros de Bienestar Social.