España reitera a Marruecos su solicitud de información sobre los incidentes del 27 de octubre

26/12/2013

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Embajada de España en Marruecos han reiterado, en Madrid y Rabat, a las autoridades marroquíes, la solicitud de recibir cuanto antes la pertinente información sobre la investigación y actuaciones judiciales iniciadas para esclarecer las circunstancias en que se produjo el fallecimiento de dos españoles el pasado día 27 de octubre en aguas marroquíes. Este Ministerio ha enviado numerosas comunicaciones escritas y ha realizado diversas gestiones ante los más altos responsables del Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores.
El Gobierno español ha reiterado, además, a las autoridades marroquíes su intención de continuar apoyando a los familiares en su legítimo interés de recibir información puntual. Las familias han sido informadas ya de estas nuevas gestiones.
El Consulado General de España en Nador ha prestado desde el primer momento asistencia consular a los familiares de las víctimas, con los que el Director General de Asuntos Consulares ha tenido ya contacto.
También ha mantenido varios contactos con los familiares, el Delegado del Gobierno en Melilla, quien igualmente y, desde un principio, ha seguido muy de cerca todas las gestiones que ha realizado el Consulado General de España en Nador, así como cualquier otro extremo relacionado con el esclarecimiento de las circunstancias exactas de la muerte de los jóvenes.
El Gobierno central comprende y se solidariza con el dolor de los familiares de las víctimas pero cree un error que se anime a participar en una manifestación bajo el eslogan ‘Marruecos mata, España calla’.
Siguiendo el propio discurso de los padres de los jóvenes fallecidos, lo conveniente no es promover enfrentameintos innecesarios entre dos países que mantienen una estrecha colaboración, sino esclarecer lo sucedido y perseguir a los culpables.
Asimismo, resulta injusto y totalmente contrario a la verdad que se pretenda afirmar o propagar que el Gobierno español se está desentendiendo del necesario esclarecimiento de lo sucedido. Muy al contrario, se mantiene cercano a los familliares de los fallecidos y ha realizado todas las gestiones oportunas para facilitar que los mismos familiares puedan defender con mayor fuerza y ahínco sus derechos ante las autoridades judiciales y militares de Marruecos, competentes en la actualidad en el esclarecimiento de los hechos.