La Delegación reitera que el Gobierno de España espera información oficial de Marruecos sobre la muerte de los dos jóvenes melillenses

11/11/2013

Ante la comprensible inquietud de los familiares de los dos jóvenes melillenses muertos en aguas de Marruecos el pasado 27 de octubre, por disparos de una patrullera de la Marina Real marroquí, esta Delegación del Gobierno considera conveniente reiterar que el Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), sigue a la espera de información oficial suficiente por parte de Marruecos para conocer los extremos del desgraciado suceso.
Hasta ahora no se tiene mayor información oficial de lo sucedido que la versión inicial ya conocida y difundida por el propio Reino de Marruecos a través de la Agencia nacional marroquí, MAP.
Se sigue a la espera igualmente de que se dé traslado al Consulado de los resultados de la autopsia practicada en Nador e igualmente se está pendiente de los resultados de la autopsia que se practicó en Melilla por orden judicial.
No obstante, en el momento que se concluyan los resultados de la autopsia hecha en España, el Juzgado de Instrucción competente en el asunto procederá a dar traslado de los mismos a los familiares de los jóvenes melillenses, sin perjuicio del curso del procedimiento judicial abierto al efecto y que podría exigir también la petición, mediante comisión rogatoria a la Justicia marroquí, del conocimiento de los resultados de la autopsia que se realizó en Marruecos.
El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, viene siguiendo muy de cerca todos los trámites, desde que el pasado día 28 de octubre, a primera hora, fuera informado por el Consulado de España en Nador de la muerte de los dos jóvenes.
Conocedor muy de cerca de la atención personal y directa que, como no podía ser de otro modo, se viene prestando desde el Consulado a los familiares de los fallecidos, así como de las gestiones que se realizaron para acelerar en lo posible la repatriación de los cadáveres, El Barkani reitera su confianza en que el marco de buena relación bilateral entre España y Marruecos permita aclarar las circunstancias en que fallecieron los dos jóvenes melillenses.
En tal sentido, hay que recordar que desde un primer momento la Embajada de España en Rabat solicitó mediante nota verbal la correspondiente información.
Es preciso aclarar que ninguna de las gestiones de documentación o trámites dependientes del Consulado han supuesto coste alguno para los familiares de los fallecidos.
Igualmente, conviene explicar que los objetos personales y demás enseres que los familiares de los fallecidos están pendientes de recuperar, siguen retenidos por la Justicia marroquí a causa del procedimiento judicial que se ha abierto en Marruecos.
El Delegado del Gobierno es perfectamente consciente del drama que entraña la muerte de los jóvenes y se solidariza una vez más con los padres y demás familiares de los fallecidos, al tiempo que les reitera sus más sinceras condolencias.
Si bien, a sabiendas de que las investigaciones y procedimientos judiciales se encuentran en curso, es conveniente hacer un llamamiento a la sensatez para que cualquier posible movilización futura a modo de denuncia de lo sucedido se lleve a cabo mediante los cauces legales preceptivos, con la correspondiente y oportuna comunicación conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 9/1983 reguladora del Derecho de Reunión.