La Guardia Civil de Melilla interviene cerca quince mil cajetillas de tabaco de contrabando en el primer semestre del año

08/07/2013

La Guardia Civil de Melilla, en su faceta de Resguardo Fiscal del Estado, ha intervenido en el primer semestre del año 14.765 cajetillas de tabaco de contrabando de procedencia extranjera, en su gran mayoría de fabricación o comercialización en Argelia y que se introduce en la ciudad a través de los puestos fronterizos terrestres que delimitan la ciudad con el vecino país de Marruecos.
Como se ha informado en otra ocasión, la finalidad de la introducción de ese tabaco en la ciudad, es pasarlo posteriormente oculto o por otros procedimientos a la península, dada la gran diferencia de precio desde su compra en Marruecos, del orden de diez euros el cartón (diez cajetillas), hasta un precio cercano a los cuarenta y ocho euros en la península.

Los controles establecidos por la Guardia Civil, bajo la dependencia funcional de los Servicios de Aduana, tanto en el Servicio de Paquetería de Correos, puerto, aeropuerto y controles fronterizos terrestres para evitar esta casuística, han dado como resultado en el primer semestre del año la intervención del tabaco indicado, que tiene un valor de mercado en Melilla de unos 43.000 euros.
Las actuaciones llevadas a cabo en esta materia suponen un incremento de más del 300% respecto del mismo periodo del año anterior.
Los procedimientos más usuales en el intento de consumar las infracciones descritas se dan con frecuencia en el envío de particulares de paquetes desde el Servicio de Paquetería de Correos u otras agencias de transporte, con destino a localidades peninsulares, envueltos entre ropa u otros enseres.
También se localiza en los equipajes de mano que portan los viajeros tanto en vía marítima como aérea, en dobles fondos de los vehículos que embarcan hacia la península, así como en los registros selectivos realizados en los puntos habilitados de Beni-Enzar y Farhana.
Desde la Oficina de Prensa se quiere hacer un llamamiento a los ciudadanos para informar que este tabaco carece de las precintas que garantiza su procedencia y comercialización y por tanto no pueden acogerse al régimen de viajeros para su introducción en la Ciudad, y por ello, caso de ser localizado y no declarado, tanto en los controles fronterizos como si posteriormente se trata de pasar a la península por los procedimientos descritos, en todos los casos, se aplica la legislación que contempla la materia, bien la Ley General Tributaria o la Ley de Contrabando, conllevando la intervención del género y el levantamiento del acta, que pudiera conllevar sanciones dinerarias.
Se adjuntan fotografías de algunos de los servicios realizados, donde se aprecia tabaco intervenido y lugares donde iba oculto.