El buque de Salvamento Marítimo “SAR Mastelero” recala en Melilla

04/07/2013

El buque de Salvamento Marítimo -dependiente del Ministerio de Fomento- “SAR Mastelero” ha recalado hoy por primera vez en Melilla.
Esta previsto que mañana viernes, a las 12.00 horas, el Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y otras autoridades locales, acudan a realizar una visita oficial al buque.
Asimismo, el remolcador celebrará una jornada de puertas abiertas * mañana por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas, para que los ciudadanos puedan conocer sus características, así como la labor del personal de Salvamento Marítimo.
El “SAR Mastelero” –cuya actividad se coordina desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Almería- comenzó a operar en enero de 2011 y su zona de actuación es el mar de Alborán.
El remolcador “SAR Mastelero” sustituyó al “Remolcanosa V”, que fue el primero de una serie de 3 remolcadores construidos en los astilleros de Boluda Corporación Marítima.
Los otros dos buques de similares características son: el “Sar Gavia”, que opera en Galicia, y el “Sar Mesana”, que cubre la zona de Levante.

Características técnicas del SAR Mastelero
Dotado con los más sofisticados sistemas de navegación y comunicaciones, el buque cuenta con una eslora de 39,70 metros, una potencia de tiro de 60 toneladas y una autonomía, a velocidad de crucero, de 6.000 millas.
Las características técnicas y operativas del nuevo remolcador lo hacen muy versátil, ya que está construido para atender una serie de misiones diversas, entre las que se pueden destacar: el remolque de buques, el apoyo a barcos con problemas, la lucha contra incendios y el rescate de náufragos.
Para las tareas de rescate, el remolcador dispone además de una embarcación auxiliar semirrígida.
Dentro de sus múltiples funciones, el buque dispone de un servicio exterior contraincendios. Incorpora dos bombas extintoras con una capacidad total de 3.000 metros cúbicos a la hora, a una presión de 14 bares; con un sistema de rociadores que permite crear una cortina de agua para proteger la superestructura y la cubierta del buque, posibilitando así una mayor aproximación a las zonas de siniestro.
Salvamento Marítimo
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima se encarga, desde su entrada en funcionamiento en el año 1993, de los servicios de rescate, búsqueda y salvamento marítimo; prevención y lucha contra la contaminación del medio marino y control del tráfico marítimo.

Los medios de Salvamento Marítimo con radio de actuación en Melilla son los siguientes:
- Salvamar Alcor. Embarcación de intervención rápida, de 15 metros de eslora, con base en Melilla
- Helicóptero Helimer, con base en Almería
- Guardamar Caliope, que opera en el mar de Alborán