El Delegado del Gobierno imparte una conferencia sobre la realidad intercultural de Melilla en la sede linense de la UIMP

El Delegado del Gobierno imparte una conferencia sobre la realidad intercultural de Melilla en la sede linense de la UIMP

17/04/2013

El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, participó anoche en La Línea de la Concepción (Cádiz), en la programación de actividades de la sede linense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Bajo el título “Diálogo de Culturas: el ejemplo de Melilla”, El Barkani subrayó una vez más “la magnifica y ejemplar evolución que, en términos de ciudadanía ha experimentado Melilla en las últimas décadas”.
La charla fue presentada por el director de la sede de la UIMP en La Línea, Antonio Monclús, quien detalló la trayectoria de Abdelmalik El Barkani y realizó unas primeras pinceladas sobre nuestra realidad local, desde su conocimiento de la ciudad como intelectual interesado en Melilla, que en diversas ocasiones se ha desplazado hasta nuestra tierra, entre otras como participante en las Iªs y IIasJornadas sobre Religión, Ciudadanía y Espacio Público que, en los dos últimos años, han sido organizadas por la Asociación Musulmana de Melilla y el Instituto de las Culturas que impulsó y presidió inicialmente el propio El Barkani y del que ahora el Delegado del Gobierno es presidente honorífico.
En su intervención, ante notorias autoridades intelectuales y polítias ( ya que estuvieron presentes, entre otros: la alcaldesa de la Linea Gemma Araujo, el subdelegado del gobierno en Cadiz Javier de Torre, ediles de los distintos grupos politicos y el Pte del Parttido Popular en La Linea; asi como varios melillenses) y miembros de la UIMP, El Barkani realizó una radiografía de la Melilla actual y de su evolución en las últimas tres décadas para concluir que la “experiencia de Melilla” representa un aporte de enseñanzas nada desdeñables para espacios multiculturales como la Unión Europea.
En ese marco, subrayó tanto su compromiso como el del Gobierno al que representa y el del Ejecutivo local, “con la sociedad plural, diversa, heterogénea de diferentes orígenes pero con un mismo denominador común para todos los melillenses: la ciudadanía española”, que hoy por hoy representa Melilla.
Con la conferencia de ayer son ya cinco las ocasiones en las que Abdelmalik El Barkani, desde su actual puesto de Delegado del Gobierno, atiende peticiones de charlas académicas o magistrales como la reseñada respecto de la realidad intercultural que representa nuestra ciudad.
De hecho, el Delegado dio una conferencia parecida en marzo del año pasado en la Fundación Instituto Euroárabe de Granada que dirigía el excónsul de España en Nador, Manuel Piñeiro, y participó igualmente con charlas similares en el Instituto Universitario Tecnológico de Saint-Denis, adscrito a la citada Universidad París 13, así como en la mesa debate de la Conferencia Final del Proyecto Europeo FIRIR de “Formación para la Identificación y Registro de Incidentes Racistas” que, en noviembre pasado, organizó el OBERAXE (Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia) junto a los Ministerios de Interior y de Empleo y Seguridad Social.
Igualmente, Abdelmalik El Barkani tuvo la oportunidad en junio pasado de intervenir en las ‘Jornadas sobre Integración de la Comunidad Musulmana de España”, celebradas en Madrid a iniciativa del Ministerio del Interior.
En su conferencia de ayer, El Barkani insistió en que “la diversidad de la sociedad melillense no es de ahora, no está directamente relacionada con los fenómenos o flujos migratorios como ocurre en otras ciudades españolas o europeas” sino que, por el contrario y mirada desde ese prisma “ha sido siempre avanzada en comparación a otras regiones”, lo que, subrayó, supone “un valor añadido”.
“Los melillenses –indicó igualmente- somos conscientes de que hemos pasado de vivir a convivir y compartir”, “de la tolerancia al respeto mutuo y entendimiento”.
De ahí que enfatizara que “Melilla puede ser referente en todo lo que concierne a la gestión de la diversidad”, en la medida de que “es y seguirá siendo ejemplo de convivencia entre ciudadanos diversos (diferentes), con la intención expresa de mantener superados los prejuicios y de seguir superando las diferencias, bajo condiciones de respeto, igualdad, desarrollo y vocación de compartir espacios comunes”.
No obstante, El Barkani también defendió la necesidad de mantener “una situación permanente de alerta, de consciencia y de intervención de los poderes públicos y de la propia sociedad en sí” para preservar nuestra convivencia actual.
Una reflexión que le llevó a defender una vez más la idoneidad y valía del Instituto de las Culturas que actualmente preside Fadela Mohatar, “como una apuesta decidida para el estudio, la promoción y difusión de los valores intrínsecos de la pluralidad cultural melillense, como patrimonio de Melilla y, por ende, de España”.
El Barkani defendió igualmente en el mismo contexto el Pacto Social por la Interculturalidad que está promoviendo el Gobierno de la Ciudad conforme a las directrices del Consejo de Europa incluidas en el Libro Blanco del “Diálogo Intercultural”.