Los pacientes trasplantados subrayan que “el trasplante es un regalo de valor incalculable, cuya magnitud sólo conocen los enfermos y sus familias”

06/03/2013

“El trasplante es un regalo de valor incalculable, cuya magnitud sólo conocen los enfermos y sus familias”. Así lo ha asegurado el presidente de la Federación Nacional de enfermos y trasplantados hepáticos (FNETH) Antonio Bernal, durante su intervención en la Real Academia de Medicina, en un emotivo acto organizado con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se celebra hoy. “Nadie se puede imaginar el cambio espectacular de vida que se produce tras un trasplante” ha añadido Antonio Bernal.

Antonio Bernal, que ha intervenido en nombre de todos los pacientes trasplantados españoles, ha estado acompañado durante la inauguración de este acto por el presidente de la Real Academia de Medicina, Joaquín Poch, y por el director de la ONT, Rafael Matesanz. Es la primera vez que el Día Nacional del Trasplante se celebra con la participación de todas las asociaciones de pacientes trasplantados: Federación Nacional de Enfermos y trasplantados hepáticos (FNETH), Federación española de trasplantados de corazón (FETCO), Asociación de enfermos afectados por Fibrosis Quística (FQ) y Federación Nacional de enfermos y trasplantados renales (ALCER).

El Día Nacional del trasplante, que se celebra este año bajo el lema “El trasplante te da una segunda oportunidad. ¡Cuídate, cuídalo!”, tiene como objetivo concienciar a la sociedad española sobre la importancia de este tipo de terapias, que cada año permite salvar o mejorar la vida de miles de enfermos. Al tiempo, pretende recordar a los pacientes trasplantados la necesidad de cumplir los tratamientos y los consejos médicos, como medida imprescindible para mantener la calidad de vida: “La calidad de vida que se logra gracias a un trasplante no se debe perder por dejadez, sedentarismo o hábitos poco saludables”, ha añadido Antonio Bernal.

Según los datos de la ONT, en nuestro país la calidad de vida y los índices de supervivencia tras el trasplante han ido incrementándose paulatinamente, hasta alcanzar niveles impensables hace 20 años. E incluso, en el caso del trasplante renal, diferentes estudios demuestran que en España los índices de supervivencia a los 10 años de haberse realizado el trasplante superan en 20 puntos a los de Estados Unidos.

RÉCORDS DE SUPERVIVENCIA
En la actualidad, el récord español de supervivencia a un trasplante renal se eleva a 43 años, a 27 en el caso del cardíaco y a 26 en el trasplante hepático. Los trasplantes más ‘modernos’, como el de páncreas, pulmón o intestino, presentan supervivencias máximas de 22, 17 y 12 años, respectivamente.

 

España, con una tasa que oscila entre los 34 y los 35 donantes por millón de personas en los últimos años, sigue siendo el país del mundo donde los enfermos tienen más posibilidades de acceder a un trasplante. En este sentido, las asociaciones de pacientes han mostrado su agradecimiento ‘a todos los profesionales y a las familias de los donantes, cuyo trabajo y generosidad son claves en los logros que cada año consigue el sistema español de trasplantes”.

Hasta la fecha, en España se han efectuado más de 86.000 trasplantes de órganos, de los cuáles 54.460 han sido renales, 20.483 hepáticos, 6.775 cardíacos, 2.940 pulmonares, 1.425 de páncreas y 97 intestinales. A ellos se suman alrededor de 400.000 trasplantes de tejidos y células.

MENSAJE DE ESPERANZA
Asimismo, los pacientes trasplantados han querido lanzar un mensaje de esperanza para los enfermos en lista de espera, recordando que en nuestro país el pasado año se realizaron más de 11 trasplantes diarios, hasta alcanzar un total de 4.211 personas trasplantadas. De ellos, 157 se hicieron a menores de 18 años y 179 eran personas que estaban en ‘urgencias cero’.

En la actualidad, la lista de espera se sitúa en torno a los 5.500 pacientes, una cifra que permanece estable, pese a la creciente demanda de este tipo de tratamiento.

En cuanto al tiempo medio de espera en 2012, para un trasplante renal fue de 22 meses; 3,5 meses para el trasplante hepático, 2 meses para el cardíaco, 6 meses para el pulmonar y 11 meses para el de páncreas.

MEDIDAS ADOPTADAS POR LA ONT
Por su parte, Rafael Matesanz ha recordado en su intervención las últimas medidas adoptadas por la ONT para aumentar los trasplantes, entre las que se encuentran el fomento de la donación en asistolia y el de la donación renal de vivo. ‘Estas medidas han permitido incrementar el pasado año el número de trasplantes realizados, pese a que las donaciones de órganos se mantuvieron estables’, ha señalado.

En este sentido, el director de la ONT ha mostrado el compromiso de toda la red trasplantadora española por seguir trabajando para lograr la sostenibilidad del sistema español de trasplantes y para que el número de pacientes trasplantados siga siendo cada vez mayor, como hasta ahora.