El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convoca las ayudas para los programas del Plan “Juventud en Acción”

29/12/2012

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la convocatoria de la concesión de ayudas para actividades y proyectos del plan comunitario “Juventud en Acción”, que desarrolla en España el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por medio del Instituto de la Juventud (INJUVE). Durante los próximos ejercicios 2013 y 2014, se destinarán más de nueve millones de euros para financiar proyectos basados en la cooperación, la tolerancia, la convivencia, la ayuda a jóvenes desempleados y el soporte al emprendimiento juvenil.

Casi cinco millones de euros contribuirán a la financiación de programas dirigidos a la juventud durante el año que viene, y aproximadamente 3,5 harán lo propio al cabo de 2014, gracias a este proyecto de la Comisión Europea que se extiende a los 27 Estados miembros de la Unión y a otros países que, en diferentes esferas, mantienen vínculos de colaboración.

Las líneas de acción discurren entre programas de intercambios juveniles, proyectos de democracia participativa, voluntariado y cooperación con países vecinos, y dentro de España cada uno de los planes llegará a las Comunidades Autónomas y a los entes locales, pues son estas esferas de la administración las que gozan de prioridad. Así, en los ámbitos citados, y sólo en 2013, Andalucía percibirá 1,4 millones de euros, seguida de Cataluña, con algo más de un millón de euros, y la Comunidad de Madrid, con 981.000 euros. Tras ellas, Comunidad Valenciana (788.000 euros), Galicia (426.000) y Canarias (415.000).

Sin salirse de las líneas de acción anteriormente descritas, los objetivos preferentes de los proyectos “Juventud en Acción” han de centrarse en la promoción del concepto de ciudadanía activa entre los jóvenes, en la potenciación de la tolerancia y el entendimiento mutuo, en la mejora de la calidad de los sistema de apoyo a los jóvenes (lo que incluye, principalmente, los programas planteados para ayudar a los jóvenes desempleados y a los que busquen soporte para sus iniciativas de emprendimiento) y en el impulso a la cooperación europea.

Existen plazos para la presentación de solicitudes en función del momento en que quieran plantearse los proyectos. De este modo, antes del 1 de febrero de 2013 deberán formalizarse las propuestas para actuaciones que se desarrollen entre el 1 de mayo y el 31 de octubre del año que viene; hasta el 3 de mayo podrán presentarse las solicitudes de aquellos planes cuyo eje de acción gire entre el 1 de agosto de 2013 y el 31 de enero de 2014; y el 3 de octubre del año próximo vencerá el plazo para cerrar la petición de los proyectos entre 1 de enero y 30 de junio de 2014.

El INJUVE, para cada uno de los años en los se que aplicará “Juventud en Acción”, marcará prioridades en función de la coyuntura, y por ello, en 2013 tendrán preferencia los proyectos pensados en la lucha contra el paro juvenil, la pobreza y la exclusión, así como en el apoyo al emprendimiento, la empleabilidad y el impulso de modos de vida saludables.