Ana Mato traslada el apoyo del Gobierno al proyecto de la Federación Española de Bancos de Alimentos, “una iniciativa solidaria que busca implicar a toda la sociedad”

24/09/2012

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha trasladado hoy su apoyo, en nombre del Gobierno al proyecto que desarrolla la Federación Española de Bancos de Alimentos. Se trata, a su juicio, de una idea original y “una iniciativa solidaria que busca implicar a toda la sociedad”, por cuanto la labor de esta organización de acción social se basa en el voluntariado y en las donaciones de empresas privadas. Así se lo ha trasladado al presidente de la Federación, José Antonio Busto Villa, y al director general, Juan Raúl Sanz, en la reunión que han mantenido en el Ministerio.

En el encuentro, al que también ha asistido el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, Mato ha reiterado la felicitación que les trasladó la semana pasada, por la reciente concesión a la Federación del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Durante el encuentro, además, la ministra les ha confirmado que el próximo viernes acompañará a S. M. la Reina en una visita a las instalaciones del Banco de Alimentos de Madrid, donde espera seguir de cerca el trabajo diario de esta organización, así como el reparto de alimentos a otras entidades de acción social, que a su vez los distribuyen entre las personas que los necesitan.

“En momentos tan difíciles como estos, la labor que desarrolláis desde cada uno de los Bancos de Alimentos resulta fundamental”, ha dicho la ministra a los responsables de la organización en España. “Vuestra tarea, y la generosidad de quienes colaboran con vosotros merece el reconocimiento de todos”.

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es recuperar excedentes de alimentos y redistribuirlos entre personas que los necesitan, evitando, de este modo, el despilfarro de los mismos. En 1996 se constituyó la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), constituida por 54 Bancos de Alimentos, como elemento de coordinación de las actividades de los diferentes bancos de alimentos.

En 2011, FESBAL repartió 104 millones de kilos de alimentos. Más de 3.000 empresas privadas colaboran con la federación, así como 2.000 voluntarios, en su mayoría jubilados, que se dedican a esta tarea a tiempo completo.