El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suscribirá dos convenios con Ceuta y Melilla para promocionar el empleo femenino este mismo año

21/09/2012

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad firmará en los próximos días dos convenios de colaboración para fomentar la empleabilidad de las mujeres con las ciudades de Ceuta y Melilla. Así se ha decidido hoy en el Consejo de Ministros, que debía autorizar la firma de los acuerdos, al tratarse de Ciudades Autónomas, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los convenios, que se desarrollarán durante el último trimestre de este año, estarán dotados con un total de 75.000 euros (37.500 cada uno). Las Consejerías de Educación y los colectivos sociales de las dos ciudades serán las encargadas de poner en marcha los proyectos para fomentar la formación y el empleo de las mujeres.

Estos acuerdos se suman a los suscritos esta misma semana con ocho entidades locales, por valor de 411.000 euros, también para poner en marcha durante este año. Por tanto, son ya 10 los acuerdos y casi medio millón de euros destinados por el Ministerio a fomentar el empleo de las mujeres en 2012. Los convenios están especialmente destinados para aquellas que viven en el medio rural, en núcleos con un elevado índice de paro femenino y a las que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Esta iniciativa pretende combatir la desigualdad de las mujeres a la hora de encontrar un empleo y la alta tasa de paro femenino en España. Casi una de cada cuatro españolas (el 24,7%) está desempleada, lo que supone una de las cifras más altas de Europa. En la firma de los ocho primeros convenios, el pasado lunes, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, destacó la necesidad de revertir esta situación, pues “el acceso de las mujeres a un trabajo justamente valorado y remunerado es el mejor camino para avanzar hacia una igualdad real de oportunidades”. En su opinión, “una mujer que sale adelante es sinónimo de una familia que también lo hace. Es una mujer que gana independencia y libertad”.

Asimismo, la ministra aseguró que, en el futuro, todas estas acciones de fomento de la empleabilidad se incorporarán al Plan de Empleo para Mujeres en el que ya trabaja el Ministerio.