Finaliza sin incidencias la Operación Paso del Estrecho 2012 con un tránsito de cerca de dos millones de pasajeros y más de 500.000 vehículos

18/09/2012

La Operación Paso del Estrecho 2012 finaliza con un total de1.998.362 pasajeros y 507.982 vehículos, que han embarcado desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre en los puertos españoles de Algeciras, Almería, Alicante, Málaga, Tarifa, Motril (incorporado este año al Dispositivo), así como Ceuta y Melilla.

En los próximos días tendrá lugar una reunión de evaluación, si bien el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, realiza una primera valoración positiva de la Operación, que se ha desarrollado con absoluta normalidad y ha cumplido los objetivos establecidos en la fase de planificación.

Los datos presentan una disminución del 1,54 por ciento de pasajeros y del 3,55 por ciento de vehículos frente a la edición de 2011. De este modo, se consolida una ligera tendencia a la baja respecto al número de viajeros que cruza el Estrecho, que se inició a partir de 2008.

Además de la reducción en la afluencia de pasajeros y vehículos, en esta Operación se ha producido también un escalonamiento en la llegada a los puertos de embarque en la Fase de Salida, lo que ha facilitado la fluidez y ha evitado esperas prolongadas, incluso en los días de mayor afluencia. En la Fase de Retorno, se ha producido un regreso, condicionado por las fechas del Ramadán.

El Ministerio del Interior agradece el trabajo de todas las Instituciones que ha facilitado el eficaz desarrollo de la Operación

El Plan Especial de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias desarrollado para la OPE 2012 ha estado dirigido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y coordinado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y establece las líneas de actuación para lograr que centenares de miles de ciudadanos magrebíes circulen por el territorio nacional hacia su país de destino en las mejores condiciones posibles.

El Plan ha coordinado a siete ministerios y cerca de 30 instituciones, asimismo ha puesto de manifiesto la capacidad de organización para lograr que todos los servicios funcionen de forma adecuada.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, agradece a todas las Instituciones, así como a los Organismos públicos y privados que han intervenido y a los medios de comunicación, la colaboración prestada en todo momento, que ha facilitado el eficaz desarrollo de la Operación.

Principales datos

La Operación Paso del Estrecho se ha dividido en dos fases. Por un lado, la Fase de Salida, desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto; y por otro la Fase de Retorno, desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre.

En la Fase de Salida han embarcado un total de 1.001.592 pasajeros y 265.234 vehículos, lo que supone un descenso del 5,3 por ciento de pasajeros y del 4,4 por ciento de vehículos, respecto a 2011.

En cuanto a la Fase de Retorno, el número de embarques de vehículos fue de 242.748, un 2,6 por ciento menos que en 2011; y la cifra de pasajeros se eleva hasta los 996.770, lo que supone un incremento de un 2,6 por ciento.

Información, seguridad y asistencia socio-sanitaria

Con el fin de cumplir el objetivo de garantizar las mejores condiciones posibles en el trayecto de esos ciudadanos, el Plan no sólo ha previsto las Áreas de Descanso y puntos de información en las carreteras españolas a través de la Dirección General de Tráfico, sino que también ha definido un dispositivo de seguridad y un sistema de asistencia social y sanitaria.


- La DGT puso en marcha la XXXI Campaña “Áreas de Descanso y Puntos de Información para conductores magrebíes”, integrado por seis áreas de descanso en Oiartzun, Horcajo de la Sierra, Ribera de Cabanes, Villajoyosa, Valdepeñas y Loja, área de pre-embarque, postes de auxilio y paneles de mensaje variables situados en los dos grandes corredores nacionales.

Al igual que el año anterior, ha mantenido el sistema de información a través de paneles tanto en los puestos fronterizos de la Junquera e Irún, como en los paneles de mensajes variables de la DGT, en los que se ha ofrecido información del estado de la ocupación de los puertos y tiempos de espera.

- El dispositivo de seguridad ha contado con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que se han sumado los agentes de las policías portuarias, así como efectivos de las policías locales.

- La asistencia social y sanitaria ha sido prestada por las Comunidades de Andalucía y Comunidad Valenciana. Asimismo, han contado también, con los servicios de Cruz Roja Española, a través del Convenio que tienen suscrito con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

En este capítulo, cabe destacar que, a pesar de las altas temperaturas que se han registrado durante varios días, no ha habido incidencias de gravedad.

Desde el inicio de la Operación, y durante la Fase de Salida, se realizaron un total de 1.728 asistencias sanitarias, fundamentalmente por afecciones cutáneas, cefaleas, traumas y molestias gástricas. Por su parte, las asistencias sociales realizadas han sido 2.908. La mayoría de ellas se refirieron a solicitudes de información en diversas lenguas o problemas de documentación.

Estos datos suponen una reducción del 19,9 por ciento en cuanto a asistencias sanitarias y un 26,3 por ciento de las sociales, respecto a las asistencias realizadas en 2011.

 


Datos por puertos de embarque

1.- Fase de Salida:

• Los puertos de la bahía de Algeciras alcanzaron el 76 por ciento del total de los vehículos de la Fase de Salida. Desde Algeciras partieron 593.305 pasajeros y 177.539 vehículos, y del de Tarifa, embarcaron 122.705 pasajeros y 21.429 vehículos.

• Desde Almería, el número total de pasajeros que han embarcado es de 154.901 y 35.075 vehículos.

• Desde Alicante, este año han embarcado 41.785 pasajeros y 10.630 vehículos.

• Desde Málaga, la cantidad de los pasajeros embarcados es de 30.271 y 3.839 vehículos.

• Desde Motril, que este año se incorporaba al Plan por primera vez, han embarcado 58.625 pasajeros y 16.722 vehículos.


2.- Fase de Retorno

• Ceuta: 229.257 pasajeros, 49.586 vehículos. En este puerto se ha producido un aumento del 10,7 por ciento de pasajeros y del 7,1 por ciento de vehículos.
• Melilla: 130.744 pasajeros, 26.125 vehículos. Aquí el aumento ha sido del 30,4 por ciento de pasajeros y del 32 por ciento de vehículos respecto al año anterior.

En relación a los embarques procedentes de otros puertos se han registrado los siguientes datos:

• Desde Argel: 5.294 pasajeros y 1.113 vehículos
• Desde Ghazaouet: 11.000 pasajeros y 2.856 vehículos
• Desde Orán: 40.367 pasajeros y 9.261 vehículos
• Desde Nador: 68.096 pasajeros y 11.822 vehículos
• Desde Tánger: 497.012 pasajeros y 138.090 vehículos