Desarticulado el grupo criminal de Policías Ful más activo en la Comunidad de Madrid

Desarticulado el grupo criminal de Policías Ful más activo en la Comunidad de Madrid

05/12/2016

Operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil


  • Las ocho personas detenidas, que han ingresado en prisión, simulaban ser agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para asaltar a turistas extranjeros en las inmediaciones de hoteles, aeropuertos y autopistas.
  • Intervenidos seis vehículos que los arrestados utilizaban para cometer los hechos delictivos además de dinero en efectivo -en euros y en divisas extranjeras-, relojes de alta gama, smartphones y joyas, todos ellos procedentes de los últimos robos.
  • Esclarecidos 21 hechos delictivos cometidos en la región de Madrid en los últimos meses aunque no se descarta su implicación en numerosos hechos que no han sido denunciados por las víctimas.
  • Asimismo, se han llevado a cabo otras dos operaciones por parte de la Guardia Civil que se han saldado con la detención de 6 personas que también se hacían pasar por Policías para perpetrar robos a ciudadanos, principalmente, de origen marroquí y otras dos operaciones por parte del Grupo Segundo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, con 11 detenciones y 18 hechos esclarecidos en Guadalajara y Alicante.

Madrid, 5 de diciembre de 2016.- El subdelegado del Gobierno en Madrid, Luis Martínez-Sicluna, acompañado por los responsables que han llevado a cabo la operación: el Comisario Conde de la Brigada Judicial de Policía Nacional y el Comandante Julio Martín, Jefe de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, ha detallado la operación Venus – Mímica que han desarrollado conjuntamente agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. A través de las actuaciones realizadas han logrado desarticular al grupo criminal Policías Ful más activo en la Comunidad de Madrid.
Se han detenido a 8 personas que simulaban pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y asaltaban a turistas extranjeros en las inmediaciones de hoteles, aeropuertos y autopistas. Los agentes han intervenido seis vehículos que los detenidos utilizaban para cometer los hechos delictivos así como numerosos efectos procedentes de los robos. Hasta el momento se les imputan 21 hechos delictivos cometidos a turistas extranjeros en la Comunidad de Madrid. Tras pasar a disposición judicial, todos ellos han ingresado en prisión.
Una investigación que ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid de Guardia Civil.
Gorras, pegatinas y escudos con el logo "ESPAÑA"
La investigación comenzó el pasado mes de junio. Agentes de ambos cuerpos recibían diversas informaciones sobre la existencia de un grupo dedicado a robar a turistas extranjeros en las inmediaciones de aeropuertos, hoteles o autovías. Concretamente, simulaban ser miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y no dudaban en exhibir placas falsas de policía y gorras o pegatinas con el logo "ESPAÑA" para engañar a las víctimas. Por todo ello, ambos cuerpos iniciaron una investigación conjunta y coordenada.
Martínez-Sicluna ha señalado que “tras varias gestiones, los agentes pudieron comprobar que se encontraban ante uno de los grupos criminales más activos en la Comunidad de Madrid. Todos ellos de nacionalidad iraní y paquistaní que actuaban de forma itinerante y únicamente se dedicaban a la comisión de hechos delictivos sin ningún tipo de actividad laboral en España”.
El modus operandi era el siguiente, una vez que elegían a las víctimas, siempre turistas extranjeros, los arrestados les seguían a bordo de un vehículo y les daban el alto para que se detuvieran en el arcén. Allí se identificaban como policías y les solicitaban la documentación y sus carteras con el pretexto de saber si llevaban droga o billetes falsos. Una vez en su poder la billetera, les sustraían el dinero en efectivo o les daban un fuerte tirón de cualquier objeto de valor emprendiendo la huida a gran velocidad.
Turistas extranjeros que no denuncian
La investigación ha sido muy compleja. El hecho de que los turistas estén de paso por nuestro país hace que en muchos casos no presenten denuncia, que lo hagan en su país de destino o que incluso vean lo ocurrido como algo "normal". Además, los detenidos utilizaban varios vehículos que alternaban para evitar que los investigadores enlazaran los distintos hechos delictivos y que, tras cometer los robos, estacionaban en lugares "seguros" que se encontraban muy retirados de sus domicilios, incluso en otras localidades.
Tras numerosas gestiones, los investigadores identificaban y localizaban a los presuntos autores. El pasado día 22, y con el preceptivo mandamiento judicial, los agentes registraban tres viviendas situadas en Parla y Collado Villalba y detenían a los ocho integrantes del grupo delictivo. En los registros se intervinieron 1.000 euros en efectivo, divisas extranjeras, 10 relojes de alta gama, 15 smartphones, joyas así como placas e identificaciones con las que simulaban ser agentes de policía. Además se localizaron seis vehículos que utilizaban para cometer los robos.
Hasta el momento se les imputan 21 hechos delictivos cometidos en la Comunidad de Madrid aunque no se descarta su implicación en numerosos hechos más. Tras pasar a disposición judicial, la autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión.
Otras dos operaciones de la Guardia Civil con 6 detenidos
Asimismo, el Subdelegado del Gobierno ha destacado que “a estas operaciones hay que sumarles las dos que ha llevado a cabo la Guardia Civil que se han saldado con la detención de 6 personas que también se hacían pasar por Policías para perpetrar robos a ciudadanos, principalmente, de origen marroquí”.
Martínez-Sicluna ha explicado que la primera de las operaciones tuvo lugar durante el mes de julio, tras la denuncia de un ciudadano magrebí, donde comunicaba que había sido objeto de un robo realizado por agentes de la policía. Un mes después, se desmanteló el grupo, integrado por dos hermanos mellizos, de 36 años, de origen ecuatoriano que había actuado en San Agustín de Guadalix, Valdemoro, Pinto, Buitrago de Lozoya, Madrid y Getafe.
Finalmente, el 26 de agosto tuvo lugar la segunda operación que finalizó con la detención de cuatro personas, de nacionalidad iraní y pakistaní, con edades comprendidas entre los 31 y 45 años. Se inició la investigación una semana antes, el día 20, al perpetrarse un robo en la Autovía A4, en el término de Valdemoro. Fruto de dicha investigación, se identificó a uno de los integrantes del grupo, con antecedentes por robos cometidos por este método. Todos ellos portaban documentación falsa y habitaban en hostales, cambiando habitualmente de zona de residencia para evitar ser localizados. Asimismo, se les imputa otro robo en Valencia con el mismo modus operandi.
11 detenidos más en Operaciones de la Policía Nacional en 2016
Además de todas estas Operaciones, hay que indicar que por parte del Grupo Segundo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, se han llevado a cabo, en el 2016 varias detenciones de grupos dedicados a este proceder.
Concretamente el 9 de junio, en Guadalajara se detuvieron a dos personas, quedando esclarecidos cuatro hechos y el 3 de noviembre, en Alicante, se procedió a la detención de 9 individuos, esclareciendo así 14 hechos delictivos.

Consejos y recomendaciones a los turistas
En primer lugar, el Subdelegado del Gobierno ha querido incidir en que todo control policial en vía rápida se realiza con las preceptivas medidas de seguridad para los ocupantes del vehículo parado, para los agentes intervinientes e incluso para el resto de conductores que circulan; por tanto se debe desconfiar de aquellos controles que no se realizan con unas medidas de seguridad adecuadas.

Asimismo, ha lanzado un mensaje de prudencia, ya que no se debe abonar cualquier "tasa" o "impuesto" que se pida en el mismo momento del alto policial y siempre se debe asegurar que se trata de un verdadero agente de la autoridad mediante el uniforme reglamentario o en caso de que pareciera el auténtico, pidiendo la identificación correspondiente.

Finalmente, Martínez-Sicluna ha aconsejado que ante cualquier incidencia, deben ponerse en contacto inmediatamente con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -acudiendo a cualquier dependencia policial o por vía telefónica a través de los teléfonos de emergencia-, los servicios de atención al turista o las oficinas consulares de su país en España.

 

Audio