Dancausa recibe a la Directiva de la Confederación de los empresarios madrileños

Dancausa recibe a la Directiva de la Confederación de los empresarios madrileños

03/11/2016

Madrid, 3 de noviembre de 2016.- La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa se ha reunido esta tarde en la Delegación del Gobierno con la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE. Al encuentro han acudido su presidente, Juan Pablo Lázaro, el secretario General, Miguel Garrido y la presidenta de la Comisión de Seguridad, Gricell Garrido.

Por su parte, Dancausa ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Luis Martínez-Sicluna.

CEIM es la confederación de los empresarios madrileños que tras más de 30 años de funcionamiento, está constituida por alrededor de 200 organizaciones empresariales, tanto sectoriales como territoriales.

Esta Confederación ha querido conocer las iniciativas que se están llevando a cabo para evitar el delito de receptación, así como las repercusiones de la reforma del Código Penal de 1 de julio de 2015 sobre la venta ambulante ilegal y la negativa incidencia sobre el turismo en Madrid.

Dancausa ha compartido la preocupación de los empresarios en la repercusión que este tipo de delitos conlleva. Asimismo, les ha informado que en lo que a delitos contra la propiedad industrial en la Comunidad de Madrid se refiere, durante el primer semestre del año, se tuvo conocimiento de 86 casos en este ámbito, de los cuales se esclarecieron 81 y se incautaron cerca de 57.000 objetos. “Esto demuestra la magnífica labor y el esfuerzo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están trabajando diariamente y de forma coordinada en la erradicación de las mafias organizadas en este tipo de delitos, deteniendo a 71 personas en seis meses e investigando los casos con verdadera profesionalidad”, ha subrayado la Delegada del Gobierno.

En cuanto a la venta ambulante, Dancausa ha recordado a la directiva de CEIM que la competencia recae en el Ayuntamiento de Madrid que es quien la regula a través de una Ordenanza Municipal que tiene por objeto, establecer los requisitos y condiciones que deben cumplirse para el ejercicio de la venta que se realice en el término municipal de Madrid, por comerciantes, fuera de un establecimiento comercial permanente, de forma habitual, ocasional, periódica o continuada, en lugares debidamente autorizados y en instalaciones comerciales cuyas modalidades se recogen en la Ordenanza.
Aunque en septiembre, pocos días después de anunciar el aplazamiento del plan de refuerzo policial contra los vendedores ambulantes ilegales, el Ayuntamiento anunció un estudio de medidas alternativas, entre las que propuso un "carné de ciudadanía", para los manteros. La Delegada del Gobierno, tal y como ya manifestó en su día, ha traslado a CEIM que no han recibido ninguna información sobre el contenido.

Por tanto, Dancausa les ha explicado que “estamos a la espera de que el Ayuntamiento de Madrid nos haga llegar la información detallada, sobre todo para saber cómo deberían actuar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuando un extranjero les dé este carné”.

Finalmente, también han puesto sobre la mesa, tanto su preocupación por los casos que están surgiendo de venta ilegal de lotería de navidad en la zona centro de la Ciudad como por el alquiler de las viviendas de uso turístico y su regulación que a juicio de CEIM, suponen una competencia desleal y un riesgo para el consumidor de un servicio que se presta sin cumplir ninguna garantía de calidad, ni de seguridad.