Los robos a viviendas en Madrid se reducen un 60% gracias al Plan “DOMUS”

Los robos a viviendas en Madrid se reducen un 60% gracias al Plan “DOMUS”

21/09/2016

Junta Local de Seguridad de Madrid


  • El Plan Operativo “DOMUS” que se puso en marcha el pasado 21 de marzo para hacer frente a estos robos ha dado como resultado que haya 38 investigaciones en curso, de las cuales se han concluido 23 y se han desarticulado 7 grupos criminales. Durante el mes de septiembre se han reducido ya un 60%
  •  El total de efectos recuperados asciende a más de 17.000 entre dinero, numerosas piezas de joyería o vehículos por lo que se tiene previsto realizar una gran exposición pública de todos los objetos intervenidos y cuyos legítimos propietarios todavía no han sido localizados para que sean los propios ciudadanos quienes traten de identificar sus pertenencias.
  •  La Tasa de criminalidad en la Ciudad de Madrid se situó en 71,7, 2,1 puntos más que en 2015. No obstante, esta comparación sólo es aproximada, puesto que la modificación del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015 nos impide hacer comparaciones a partir de datos idénticos.
  • El número de homicidios en la capital aumenta en los seis primeros meses de 4 a 14. La Sección de homicidios y, en su caso, de la Brigada Provincial de Información, han conseguido esclarecer 9 de las muertes violentas.
  • En el primer semestre de este año han sido detenidos 90 miembros de bandas latinas. La presión policial ha logrado reducir su actividad. En los años de actividad más intensa de las bandas (desde sus inicios en 2003 hasta 2009) la Policía llegó a tener controlados hasta 700 miembros. Hoy esa cifra se ha reducido hasta unos 250-300.
  • Desde que en abril la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas entró en funcionamiento, se han recibido 3.343 denuncias de propietarios o empresas y vecinos perjudicados por estas prácticas. Asimismo, la Policía ha identificado a 634 personas que han usurpado ilegalmente viviendas en Madrid, varios de ellos, son reincidentes en esta práctica.
  • Actualmente hay confiscados 20 vehículos utilizados como “cundas” en el depósito. Además, de enero a agosto se han tramitado 36 expedientes sancionadores.
  • En el Polígono Marconi durante estos meses se han desarrollado 62 dispositivos, frente a los 18 de 2015. Hasta el 31 de agosto se habían tramitado 756 actas en base a las infracciones grave y leve de los artículos 36.11 y 37.5 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.
  • Durante los meses de enero y junio de este año se han denunciado en la comunidad 21 agresiones homófobas, 20 en la ciudad de Madrid. Y han sido detenidas 13 personas.
  • En relación con la violencia de género, hasta junio se han tramitado 2.229 denuncias en la ciudad de Madrid, lo que supone un ligero descenso con respecto al año anterior. En la Capital hay actualmente 3.952 mujeres incluidas en el sistema Viogen.
  • La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha registrado una reducción del número de accidentes de tráfico en el término municipal de Madrid, pasando de 2.092 en 2015 a 1.467 finalizado el mes de agosto y reduciendo hasta el momento el número de fallecidos pasando de 9 a 7 víctimas mortales.
  • La Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Guardia Civil ha interceptado de enero a agosto 10.729.846 cigarrillos de contrabando y 7.846 puros. Asimismo, ha intervenido en el mismo periodo de tiempo, la cantidad de 6.713.187 de divisas (euros, dólares americanos y libras esterlinas)
  • Durante los seis primeros meses del año, se han contabilizado un total de 10.471 actividades relacionadas con la participación ciudadana que superan en más de 1.600 las realizadas el año anterior, resaltando 629 reuniones con asociaciones de vecinos y 2.180 con asociaciones de comerciantes.

Madrid, 21 de septiembre de 2016.- La reducción durante el mes de septiembre de un 60% de los robos con fuerza en el interior de viviendas gracias a la operatividad del Plan DOMUS; la eficacia policial en la desarticulación de grupos criminales o la reducción de accidentes de tráfico en el término municipal de Madrid, así como el número de fallecidos, han sido algunos de los aspectos que se han tratado en la sesión del Consejo Local de Seguridad y la Junta Local de Seguridad de Madrid que ha copresidido hoy la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa junto a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Durante estas sesiones, que tienen lugar cada seis meses, y se celebran de forma alternativa en el Ayuntamiento de Madrid y en la Delegación de Gobierno, Dancausa ha informado sobre la evolución de la seguridad en la ciudad de Madrid en el primer semestre de 2016, con los datos de los Indicadores de Seguridad, ofrecidos por los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado.

Balance positivo del Plan DOMUS

Dancausa ha puesto de manifiesto que “los robos con fuerza en interior de viviendas es una de las grandes preocupaciones para la Policía y los excelentes resultados del Plan DOMUS que desde el principio se planteó como una acción coordinada con el fin de dar respuesta eficazmente, así lo han demostrado”.

Tal y como se expuso en la anterior Junta, el pasado 21 de marzo se puso en marcha el Plan Operativo “DOMUS”, para hacer frente a esta modalidad delictiva tan compleja desde distintos ámbitos, implicando a varias especialidades, dado que resulta una prioridad la lucha contra grupos organizados itinerantes principalmente activos en la comisión de delitos contra el patrimonio.

Por ello, la Delegada del Gobierno ha querido resaltar la efectividad del Plan Domus “con un dato significativo que está fuera de la estadística del primer semestre pero que demuestra la eficacia de este Plan operativo: en el mes de septiembre se han reducido ya un 60% los robos en domicilios en Madrid”.

Desde la puesta en marcha del Plan, los datos demuestran que ha habido 38 investigaciones en curso, y en dicho período, se han concluido 23. Además se han practicado 35 operaciones policiales y se han desarticulado 7 grupos criminales.

Hasta la fecha, este Plan se ha saldado con casi 700 detenidos (686).Las nacionalidades más habituales de los autores de este tipo de delitos, exceptuando la española, son la georgiana y rumana, por este orden, siendo muy común el uso de documentación falsa.

El total de efectos intervenidos asciende a más de 17.000 entre los que se encuentran desde dinero en metálico a numerosas piezas de joyería, vehículos e incluso armas blancas y de fuego. Al objeto de minimizar el perjuicio causado a las personas que han sufrido un robo en su domicilio, se tiene previsto realizar una gran exposición pública de todos los objetos intervenidos y cuyos legítimos propietarios todavía no han sido localizados para que sean los propios ciudadanos quienes traten de identificar sus pertenencias.

Asimismo, se ha informado de la disminución que ha habido también en los robos en los anexos a viviendas, como trasteros, que han disminuido en casi un 20%.

Los delitos que más se han incrementado son la prioridad para las FYCS

En lo que a la tasa de criminalidad se refiere, Dancausa ha destacado en primer lugar, según los datos de la Secretaria de Estado, que la tasa de criminalidad en la Ciudad de Madrid se situó en 71,7, 2,1 puntos más que en 2015. No obstante, esta comparación sólo es aproximada, puesto que la modificación del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015 nos impide hacer comparaciones a partir de datos idénticos.

La Delegada del Gobierno ha explicado que a partir de esa modificación, lo que antes se consideraba como faltas ahora han pasado a considerarse delitos leves y han aparecido también nuevas infracciones penales que antes no se contemplaban. “Por lo tanto, en las próximas reuniones ya podremos empezar a establecer comparativas que nos permitan analizar la evolución con mayor exactitud”, ha subrayado.

Otro delito que también se ha incrementado durante el primer semestre del año han sido los homicidios que han pasado de 4 a 14 en la Capital. Dos tuvieron como móvil el ajuste de cuentas, 3 se han producido como consecuencia de una pelea y 3 en el ámbito de la violencia doméstica. Asimismo, tal y como se puso de manifiesto en la Junta de Seguridad anterior, el número de homicidios en 2015 fue extraordinariamente bajo y no es comparable con ningún otro año. Como ejemplo se ha reseñado que en el primer semestre de 2012 hubo 10 homicidios. En 2013 fueron 12 y en 2014 fueron 11. Son por tanto, cifras más próximas a lo que está ocurriendo durante el presente año. Ello no es óbice para que Dancausa haya puesto de manifiesto que “preocupa el aumento de homicidios que se ha producido en Madrid pero es importante poner en valor la labor de la Sección de Homicidios y de la Brigada Provincial de Información cuya eficacia ha hecho que hasta la fecha se hayan esclarecido 9 de las muertes violentas que han ocurrido”.

Uno de esos homicidios que ya está resuelto es el que acabó con la vida de un menor de 15 años en la calle Preciados, en una reyerta entre miembros de bandas latinas que se encontraron de forma casual.

A raíz de esa muerte, y de una cadena de incidentes violentos en los que los implicados eran de origen dominicano, se generó una cierta alarma sobre un posible repunte de la actividad de las bandas.

Como ya tuvimos ocasión de explicar en la reunión anterior, se trataba de hechos sin conexión entre sí, y a fecha de hoy, los datos de los que dispone la Policía no revelan un incremento de la actividad de estos grupos.

En este sentido, en el primer semestre de este año han sido detenidos 90 miembros de bandas, dos menos que el mismo período de 2015. Durante ese tiempo, la Policía ha llevado a cabo 34 operaciones en este ámbito, cinco menos que durante 2015. Lo que sí ha habido es un incremento de un 2% de las actas tramitadas por posesión de armas u objetos peligrosos.

La presión policial ha logrado reducir significativamente tanto el número de miembros de las bandas como su actividad. Recordemos que en los años de actividad más intensa de las bandas (desde sus inicios en 2003 hasta 2008-2009) la Policía llegó a tener controlados hasta a 600-700 miembros. Hoy esa cifra se ha reducido hasta unos 250-300.

No obstante, como ha destacado la Fiscalía en su memoria de 2015, estos grupos tienen una gran capacidad de transformación y, por esto motivo, la presión policial y judicial no impide que puedan producirse rebrotes en cualquier momento. Por eso, las unidades especializadas de la Policía mantienen dispositivos específicos en zonas especialmente conflictivas (como Tetuán: Azca y Barrio Latino), que permiten tener muy controlada la actividad de estos grupos.

Okupaciones

Otro de los temas que han centrado nuestra atención en estos meses han sido las usurpaciones ilegales de viviendas, un problema que daña gravemente la normal convivencia de las comunidades de vecinos afectadas y que constituyen un foco de delincuencia en los que, en muchas ocasiones, hay mafias implicadas.

La Delegada del Gobierno se ha referido también a la recién creada Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas, dirigida por un coordinador provincial que es el punto de contacto entre los ciudadanos, unidades policiales e instituciones implicadas en este asunto. Recordando la puesta a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito (900 100 301) y una dirección de correo electrónico (madrid.ocupacioni@policia.es), en las que pueden comunicar la existencia de una vivienda ocupada ilegalmente. En los primeros meses desde su puesta en marcha hasta el día de hoy, han recibido 3.343 denuncias de propietarios o empresas y vecinos perjudicados por estas prácticas. Asimismo, la Policía ha identificado a 634 personas que han usurpado ilegalmente viviendas en Madrid, varios de ellos, son reincidentes en esta práctica.

Según los datos de los que dispone el Coordinador Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas, actualmente constan en toda la comunidad 1.398 viviendas usurpadas ilegalmente, el 86% (1.205) de las cuales están en Madrid capital, principalmente en los distritos de Usera-Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas, Latina y Centro (concretamente en el barrio de Lavapiés).

En los meses que la Oficina lleva funcionando (desde el 19 de abril) se han llevado a cabo 112 lanzamientos y se han detectado 4 posibles organizaciones criminales que actúan ilícitamente en este ámbito. Dancausa ha reiterado que “la actuación coordinada es la mejor forma de aumentar la eficacia de nuestras actuaciones”.


El proyecto de incautación de cundas con buenos resultados


Por otro lado, la Delegada del Gobierno ha recordado que el plan para acabar con el fenómeno de las cundas en los barrios de Embajadores y Lavapiés, ha permitido en lo que llevamos de 2016 se hayan iniciado 36 expedientes sancionadores. En total, desde el comienzo del plan en julio de 2015 se han iniciado 74 expedientes sancionadores y se han confiscado 20 vehículos.


Polígono Marconi: satisfacción vecinal por la mejora de la situación

En relación a la iniciativa que se puso en marcha el pasado año para erradicar la prostitución de zonas frecuentadas por menores, como centros educativos, parques infantiles o espacios de ocio accesibles a menores de edad, centrado en el Polígono Marconi, Dancausa ha relatado que los vecinos han manifestado su satisfacción por la mejora de la situación en la zona. En estos meses se han desarrollado 62 dispositivos, frente a los 18 de 2015.

Durante el primer semestre del año se habían tramitado 756 actas en base a las infracciones grave y leve de los artículos 36.11 y 37.5 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Delitos de odio y violencia de género

Finalmente, la Delegada del Gobierno, se ha referido a dos asuntos prioritarios en su trabajo diario: los delitos de odio y la violencia de género.
En cuanto a los primeros, entre enero y junio de este año se han denunciado en la comunidad 21 agresiones homófobas, 20 en la ciudad de Madrid. Y han sido detenidas 13 personas.
Dancausa ha manifestado que “la campaña de sensibilización en las comisarías está siendo positiva y está animando a más víctimas de estas agresiones a denunciar, algo que es fundamental puesto que es la única forma de conocer los hechos y también de tener datos sobre la auténtica dimensión de estos delitos y tomar las medidas más adecuadas para combatirlos”.
En relación con la violencia de género, hasta junio se han tramitado 2.229 denuncias en la ciudad de Madrid, lo que supone un ligero descenso con respecto al año anterior. En la Capital hay actualmente 3.952 mujeres incluidas en el sistema Viogen.
La Delegada ha querido mencionar este sistema “en el que seguimos trabajando para extenderlo por toda la Comunidad de Madrid y aumentar así la protección de las mujeres, con el fin de reducir estas cifras y evitar que estos casos acaben con la muerte de la víctima, como lamentablemente ocurrió en enero con una mujer de nacionalidad rumana en el distrito de Hortaleza, que es la única víctima mortal por esta causa en Madrid en este año” ha concluido.

Reducción del número de accidentes de tráfico y decomisos areoportuarios


Finalmente, la Delegada del Gobierno ha hecho un apunte sobre la actuación de la Guardia Civil en la Ciudad de Madrid en el primer semestre de 2016, destacando una reducción en el número de accidentes de tráfico, que han pasado de 2.092 en 2015 a 1.467 en 2016, esto es 625 menos. Ha habido también una notable disminución del número de heridos, 230 menos.
Además y tal y como indican los datos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se han reducido hasta el momento el número de fallecidos pasando de 9 a 7 víctimas mortales.
Asimismo, la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Guardia Civil ha interceptado de enero a agosto 10.729.846 cigarrillos de contrabando (durante el año 2015 se obstaculizó el tráfico de 24.462.558 unidades) y 7.846 puros (en 2015, 7.963). Asimismo, ha intervenido en el mismo periodo de tiempo, la cantidad de 6.713.187 de divisas (euros, dólares americanos y libras esterlinas).

El número de pasajeros, así como el tráfico de aeronaves y los kilos de mercancía transportada se incrementa anualmente. Durante los meses de enero a agosto 33.312.062 personas han viajado desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y 251.621 aviones han aterrizado y despegado desde sus terminales transportando 263.401.744 kg de mercancía.

Es significativa la reducción paulatina del número de aprehensiones por medio de ocultación, lo que hace ver la eficacia de la Guardia Civil en esta Unidad, siendo cada vez menor el número de pasajeros que intenta traspasar la frontera con estupefacientes para una posterior distribución en España. Por poner un ejemplo, en 2014, se aprehendieron 134.000 gr adosados al cuerpo, en 2015 la cifra disminuyó hasta 24.604 gr y de enero a agosto de 2016 se ha vuelto a reducir, siendo la cantidad requisada de 10.115 gr.

Balance positivo en participación ciudadana con 1.600 actividades más


Durante los seis primeros meses del año, se han contabilizado un total de 10.471 actividades relacionadas con la participación ciudadana que superan en más de 1.600 las realizadas el año anterior, resaltando 629 reuniones con asociaciones de vecinos y 2.180 con asociaciones de comerciantes.
Además, se han llevado a cabo 6.162 actividades en el sector de la educación en base al “Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y su entorno”, dirigidas a sensibilizar a menores y jóvenes sobre aquellas conductas que pueden suponer un riesgo para ellos (acoso escolar, bandas juveniles, consumo de drogas, etc).
El Plan Mayor de Seguridad ha realizado 410 actividades dirigidas a un colectivo tan vulnerable como son nuestros mayores y han tenido lugar 530 reuniones en el ámbito del sector turístico en virtud del “Plan Turismo Seguro”.
Y merece mención especial también, las 48 reuniones mantenidas con personas con discapacidad, que por sus especiales circunstancias precisan de una mayor atención integral.

Interés por asuntos de índole Municipal
Además, Dancausa ha solicitado información sobre la situación en la que se encuentra el Plan de choque contra la venta ilegal callejera que desde la Delegación del Gobierno se ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación. Unas informaciones que relatan una futura colaboración de la Policía Nacional y de la que “no tenemos constancia de ello”, ha señalado.
Asimismo, la Delegada del Gobierno ha recordado la intervención del Subdelegado del Gobierno durante la última reunión de la Junta de Seguridad donde hizo una evaluación del Plan Integral de Mejora de la Seguridad y Convivencia en el barrio de Lavapiés, cuya vigencia concluyó en 2015. Gracias a este plan, la seguridad en el barrio mejoró significativamente, logrando un reducción del 20% de los delitos en los 4 años de vigencia del plan.

La propuesta entonces de la Delegación fue que, dados los buenos resultados, se mantuviera ese Plan en el que es fundamental la colaboración con la Policía Municipal. Posteriormente, desde el Ayuntamiento se remitió una carta indicando que “entiendo que conviene esperar a contar con un gobierno de la nación mínimamente estable, que no esté en funciones”. Paralelamente, ha indicado Dancausa “desde el Ayuntamiento, se han creado unas mesas de trabajo con el fin de poner en marcha un plan distinto, denominado de Gobernanza de la Seguridad y Convivencia en el barrio que presentaron a los medios de comunicación y que querríamos conocer también por qué no fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento y en consecuencia no ha podido ser puesto en marcha” ha concluido.

 

Ir a audio