Elecciones Generales 26J

Elecciones Generales 26J

26/06/2016

Normalidad en la apertura de los 1.028 colegios electorales


 

  • Las 6.530 mesas electorales se han constituido sin incidentes reseñables. La Policía Nacional ha recibido llamadas por la presencia de propaganda electoral (cartelería, pasquines y pintadas) en las inmediaciones y accesos de 22 colegios (19 en Madrid, 2 en Getafe y 1 en Alcalá de Henares).
  • Dancausa ha lamentado el fallecimiento de un hombre de 92 años que ha sufrido un infarto después de votar en un colegio de la capital (colegio José Ortega y Gasset, calle Orense 87, distrito Tetuán). Ha sido atendido por el Samur, pero no ha podido ser reanimado.
  • Delegación del Gobierno coordina, durante la jornada electoral en los distintos colegios, un equipo formado por 3.938 representantes de la Administración, para recibir la primera copia del acta de escrutinio de la mesa electoral para que el Gobierno pueda facilitar información provisional sobre los resultados.
  • Desde primera hora 7.598 efectivos de seguridad velan por el normal desarrollo de la jornada electoral.

Madrid, 26 de junio de 2016. Normalidad en la apertura de los 1.028 colegios electorales de la Comunidad de Madrid, donde hoy 4,6 millones de madrileños podrán depositar su voto para elegir a los que serán sus representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Dancausa ha lamentado el fallecimiento de un hombre de 92 años que ha sufrido un infarto después de votar en un colegio de la capital (colegio José Ortega y Gasset, calle Orense 87, distrito Tetuán). Ha sido atendido por el Samur, pero no ha podido ser reanimado.
En estas elecciones podrán participar 4.661.043 personas en toda la Comunidad de Madrid. Serán 26.324 jóvenes los que podrán votar por primera vez tras haber cumplido la mayoría de edad después de los anteriores comicios de diciembre de 2015.
La Delegación del Gobierno está coordinando, al igual que en otros procesos precedentes, durante la jornada electoral en los distintos colegios de la Comunidad de Madrid, un equipo formado por 3.938 representantes de la Administración, para recibir la primera copia del acta de escrutinio de la mesa electoral para que el Gobierno pueda facilitar información provisional sobre los resultados.
Además desde primera hora, el dispositivo de seguridad compuesto por 7.598 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado; 4.014 Policías Nacionales, 2.259 efectivos de Guardia Civil y 1.325 Policías Municipales del Ayuntamiento de Madrid, velan por el normal desarrollo de la jornada electoral.
En IFEMA hay instalada una UVI móvil con miembros del SAMUR junto a un retén del Cuerpo de Bomberos. Todos ellos colaboran en el plan de seguridad ante las elecciones del 26J para proteger los colegios electorales y garantizar el traslado y la transmisión de los resultados del proceso electoral. Hay que tener en cuenta que la seguridad en Madrid ya está reforzada por el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde el mes de junio del pasado año.


Incidentes leves y curiosidades

La Policía Nacional ha recibido llamadas por la presencia de propaganda electoral (cartelería, pasquines y pintadas) en las inmediaciones y accesos de 22 colegios (19 en Madrid, 2 en Getafe y 1 en Alcalá de Henares).

Como curiosidad, en un colegio de Alcalá de Henares (Manuel Azaña), uno de los miembros de la Mesa se ha presentado sin documentación. La Policía Nacional le ha trasladado a comisaría para ser identificado. La Mesa ha quedado constituida con uno de los suplentes.

Finalmente, Dancausa ha animado a que los madrileños acudan a votar “como ya lo han hecho las 291.000 personas que solicitaron el voto por correo, una cifra que ha duplicado las solicitudes recibidas para las elecciones del 20 de diciembre”.
 

Enlace a cortes de audio y transcripciones