Dancausa inaugura la jornada “Ciber riesgos y soluciones a los ataques a los sistemas de seguridad de las empresas”

Dancausa inaugura la jornada “Ciber riesgos y soluciones a los ataques a los sistemas de seguridad de las empresas”

08/06/2016

Madrid, 8 de junio de 2016. La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa ha inaugurado hoy una jornada, organizada en el Foro Madrid Empresarial, sobre una nueva realidad que obliga a buscar formas innovadoras para proteger nuestra intimidad, nuestra privacidad y nuestra actividad cotidiana en la red: los riesgos del ciberespacio. Una actividad que ha tenido lugar en el Deusto Business School.

Para ello, Dancausa ha comenzado poniendo sobre la mesa los últimos datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) que señalan que, mientras en 2007 el 44% de los españoles éramos usuarios regulares de Internet, hoy el porcentaje se eleva al 75%. El ejemplo que ha puesto la Delegada del Gobierno ha sido claro: la traducción en un importante incremento de los ingresos por comercio electrónico. El año pasado aumentaron más de 4.000 millones de euros y se estima que este año superarán los 24.000 millones de euros, lo que supone triplicar la cifra de 2009. “Toda esta actividad hace que el ciberespacio se haya convertido en un campo prioritario para la actuación de las organizaciones criminales” ha señalado.
Asimismo, ha resaltado que más allá del enorme impacto económico que suponen para una empresa, estos ataques también dañan profundamente la credibilidad de las compañías afectadas. “Y lo que quizá es aún más grave, atacan la confianza de los ciudadanos en unos sistemas que, hoy por hoy, son críticos para el funcionamiento cotidiano de la sociedad” ha subrayado Dancausa.

Dancausa ha querido poner de manifiesto que, por primera vez, la Estrategia de Seguridad Nacional –vigente hasta finales de este año¬– haya incluido la ciberseguridad como uno de los principales ejes estratégicos de actuación. Asimismo, ha hecho referencia a la Policía Nacional que, también ha convertido la lucha contra el cibercrimen en una prioridad en el último Plan Estratégico 2013-2016, al que han denominado, con toda la intención, Policía 3.0. Un proyecto, en palabras de la Delegada del Gobierno de “transformación de la Policía en base a la innovación tecnológica, que abarca tanto la investigación de los delitos, como la gestión de los procedimientos y la comunicación”.
En base a este concepto, en los últimos años, la Policía Nacional ha aumentado el número de efectivos de las unidades dedicadas a luchar contra las estafas y ventas fraudulentas a través de internet; contra las perversas redes de intercambio de pornografía infantil; y contra los grupos organizados de distribución de virus y de todo tipo de malware. En la misma línea está trabajando también la Guardia Civil.

Referencias a modificaciones legislativas tampoco han faltado en su intervención, aludiendo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya reforma ha incluido, entre otras novedades, la figura del agente encubierto en internet; o la regulación, por primera vez y siempre con autorización judicial, del registro y la intervención de e-mails y mensajes de Whatsapp. Y también a la reforma del Código Penal donde ya se recogen explícitamente amenazas como el ciberterrorismo, la estafa informática, el espionaje mediante las nuevas tecnologías o el blanqueo de capitales de forma telemática.
Dancausa no ha querido pasar por alto la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), creado en 2014 con el objetivo de proteger a empresas, clientes e internautas. Ha reseñado algunas de sus funciones, como la misión de apoyar y orientar a las pymes en el uso seguro de las tecnologías de la información, enseñándoles cómo detectar y subsanar los incidentes y facilitándoles nuevas herramientas y kits de formación y sensibilización para empleados.

La Delegada del Gobierno ha finalizado su intervención con la siguiente reflexión: “Cuanto menores sean los riesgos a los que estemos expuestos, más cerca estaremos de que el ciberespacio sea lo que tiene que ser: un canal útil de comunicación y una ventana de oportunidades donde todos, ciudadanos, empresas e instituciones podamos desarrollar nuestras actividades con libertad y sin temores”.