Presentación de la Delegada del Gobierno al Consejero de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid

Presentación de la Delegada del Gobierno al Consejero de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid

04/05/2016

Presentación de la Delegada del Gobierno al Consejero de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid


  •  De estas llamadas realizadas por los ciudadanos de forma anónima mediante llamada telefónica gratuita al 900 100 301, sólo 79 han ofrecido información fidedigna.
  •  Que las llamadas hagan referencia a las Demarcaciones Territoriales del CNP de la Comunidad de Madrid, aporten datos suficientes, se hagan con claridad y de manera comprensible, ayudarán a que la Policía cumpla el objetivo del protocolo de actuación de agilizar todo el proceso desde que se detecta la existencia de un piso ocupado por mafias hasta el inicio de un juicio rápido.
  • •Para Dancausa acabar con estas prácticas es una prioridad de la Delegación del Gobierno.

Madrid, 4 de mayo de 2016.- La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, acompañada por el jefe Superior de Policía, Alfonso Fernández Díez, ha presentado hoy al inspector Jefe, Sergio Gámez Hortal, Coordinador Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas al consejero de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Manuel Rollán Ojeda que ha estado acompañado por el viceconsejero de Transporte, Vivienda e Infraestructuras, Jesús Valverde, el director General de Vivienda y Rehabilitación, José María García y la directora Gerente de la Agencia de Vivienda social de la Comunidad de Madrid, Isabel Pinilla. Se enmarca dentro de las reuniones que la Delegada del Gobierno viene manteniendo desde el pasado año con el fin de buscar soluciones conjuntas que eviten las usurpaciones mafiosas de viviendas en Madrid.

Desde que se hiciera efectivo su nombramiento el pasado 15 de abril, Gámez ha comenzado a ejercer las funciones de centralización, coordinación y seguimiento de las actuaciones de las Unidades cuya actividad esté relacionada con las ocupaciones de viviendas, habiendo recibido durante el mes pasado un total de 786 denuncias por parte de los ciudadanos, alertando de posibles usurpaciones en sus zonas de residencia.

Recomendaciones del uso correcto del teléfono 900 100 301
A través del número de teléfono gratuito 900 100 301 y el correo electrónico madrid.ocupacioni@policia.es se han recibido 448 llamadas, pese al interés demostrado y la colaboración ciudadana, sólo cerca de un centenar de ellas ofrecen la información fidedigna que la Policía necesita. Por ello, la Unidad de Coordinación dirigida por el inspector Jefe, Sergio Gámez, hace las siguientes recomendaciones:

  •  Que las llamadas hagan referencia a las Demarcaciones Territoriales del CNP de la Comunidad de Madrid, evitando las denuncias a través de este teléfono que tengan que ver con municipios de la provincia.
  •  Que las llamadas tengan datos suficientes para poder encuadrarse en Comisaría de Distrito o Comisaría Locales.
  •  Que las llamadas aporten datos de ubicación suficiente para poder hacer la comprobación ubicacional pertinente.
  •  Y que cuando se realice la llamada, se haga con la mayor claridad posible y de manera comprensiva utilizando un idioma inteligible.

Asimismo, cabe destacar que se ha tenido también conocimiento de las viviendas ilegalmente ocupadas mediante las denuncias recibidas en las distintas unidades policiales. Las Comisarías que más acusaciones de usurpación han manifestado por parte de los ciudadanos han sido las de Usera-Villaverde (106), Ciudad Lineal (109) y Villa de Vallecas (97).

Se tratan de notificaciones recibidas que son tratadas informáticamente y se comunican a las Unidades correspondientes para la comprobación de la realidad ocupacional, así como la identificación de sus ocupantes.

Coordinación con diferentes Instituciones
Desde su nombramiento, Gámez se ha reunido ya con todos los Comisarios Jefes de las Brigadas Provinciales, Comisarías Zonales, Comisarías Locales y de Distrito; con el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; con el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Madrid; con el Fiscal Coordinador de los Juzgados de Plaza de Castilla; con la Directora Gerente de la Agencia de la Vivienda Social y con el Director de Seguridad Corporativa del SAREB.

Además, ya tiene en agenda diferentes fechas para reunirse con el Coordinador del Área de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid; con el Director de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y con las Asociaciones de vecinos de los distritos de Usera-Villaverde, Villa de Vallecas; Centro y Lavapiés.

Acabar con estas prácticas, prioridad de la Delegación del Gobierno
La Delegada del Gobierno ha mostrado su satisfacción por el resultado positivo de esta reciente Unidad de Coordinación Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas y ha reiterado “que la actuación coordinada es la mejor forma de multiplicar la eficacia en la lucha contra esta práctica, que es una fuente de tensión e inseguridad para los vecinos afectados porque las viviendas ocupadas se convierten en focos de delincuencia por la actuación de las mafias”.