La Policía Nacional detiene a un activo grupo de atracadores de entidades bancarias en la Comunidad de Madrid

La Policía Nacional detiene a un activo grupo de atracadores de entidades bancarias en la Comunidad de Madrid

21/04/2016

Fueron detenidos “in fraganti” cuando se disponían a cometer un nuevo asalto


  •  Para cometer los robos utilizaban máscaras de silicona, pelucas, gorros y ropa de trabajo para pasar desapercibidos y no ser reconocidos.
  •  Tras estudiar previamente el establecimiento, abordaban a los empleados a primera hora de la mañana y bajo intimidación les conminaban a accionar los sistemas de retardo de los cajeros automáticos.
  •  En los registros efectuados se han intervenido cuatro armas de fuego con su munición, útiles para disfrazarse y numerosos teléfonos móviles.
  •  En 2015 se produjeron en la Comunidad de Madrid 25 atracos a bancos, 21 de los cuales ya se han resuelto. Y durante el presente año se han producido 6 atracos, 4 de ellos esclarecidos.

Madrid, 21 de abril de 2016.- La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, acompañada por el jefe Superior de Policía, Alfonso Fernández Díez, ha anunciado hoy la detención por parte de agentes de la Policía Nacional de cuatro varones y una mujer que formaban un activo grupo de atracadores de identidades bancarias. Actuaban principalmente en la capital madrileña aunque no dudaban en desplazarse a otros puntos de la Comunidad para cometer los robos. Fueron interceptados in fraganti cuando pretendían perpetrar un nuevo asalto en una sucursal del distrito de Chamartín.
Suculentos botines tras esperar el retardo
La investigación comenzó a finales de 2013 cuando se tuvo conocimiento de un robo con intimidación en una entidad bancaria del distrito de Salamanca, donde los autores intimidaron a los empleados con armas de fuego y utilizando un modus operandi muy característico, los asaltantes accedían a la sucursal bancaria a primera hora, antes de que abriera al público. Entraban en el cajero automático fingiendo que realizaban una operación y allí esperaban a que llegaran los empleados para acceder con ellos al interior de la sucursal. Una vez dentro, maniataban a los trabajadores y esperaban el tiempo necesario para la apertura de los contenedores del efectivo.
Este tipo de hechos se vinieron repitiendo de forma sistemática a lo largo del último año, donde los delincuentes esperaban los retardos de los cajeros automáticos para que el botín fuese aún mayor.
Previamente a sus golpes, los autores realizaban tanto gestiones de información de la sucursal objeto del asalto como del personal que trabajaba en la misma. Esta función la solía realizar la única mujer del grupo criminal. Cuando habían recabado todos los datos acerca del banco y empleados, ponían en marcha su operativa preparando el robo de forma minuciosa.
Historial delictivo

Siguiendo este modus operandi, la banda cometió un total de 11 robos con intimidación, 10 consumados y uno en grado de tentativa. Las cantidades sustraídas ascienden a casi 200.000 euros. Asimismo, las líneas de investigación llevadas a cabo por los agentes lograron la plena identificación de la organización, procediendo a su detención cuando se disponían a cometer un nuevo robo.
Detenciones “in fraganti” en Chamartín
Los arrestados se disponían a cometer un atraco a una entidad del distrito de Chamartín, cuando fueron sorprendidos por los agentes. En la intervención, llevada a cabo en colaboración con el Grupo Especial de Operaciones, se les intervinieron máscaras de silicona, pelucas y gorros, que llevaban puestas para no ser reconocidos así como diversas armas de fuego. Además, los investigadores han tenido conocimiento que los delincuentes estaban preparando un nuevo golpe en una sucursal que disponía de cajas de seguridad y a la cual, iban a acceder mediante el procedimiento del “butrón”.
Todos los arrestados cuentan con antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza y tras ser puestos a disposición judicial, se ordenó su ingreso en prisión.

En 2015 se produjeron en la Comunidad Madrid 25 atracos a bancos, 21 de los cuales ya se han resuelto. Y durante el presente año se han producido 6 atracos, 4 de ellos esclarecidos.
Dancausa ha felicitado a los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid por el trabajo de investigación llevado a cabo y los excelentes resultados.