Dancausa inaugura la jornada de formación de la Policía local en el seguimiento de la violencia de Género

Dancausa inaugura la jornada de formación de la Policía local en el seguimiento de la violencia de Género

19/04/2016

En la Delegación del Gobierno


 

  • A partir de la firma del Acuerdo que firmaron en noviembre de 2015, quedan dos requisitos más por completar: la realización de esta jornada de formación, en la que se impartirán los conocimientos básicos necesarios para que los nuevos agentes puedan trabajar con el sistema Viogen; y posteriormente, se les dará de alta en el sistema, para que puedan tener pleno acceso a él.
  • Un total de 83 Policías Municipales de 13 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid participan en esta jornada de formación.

Madrid, 19 de abril de 2016.- La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha inaugurado hoy, la acción formativa de la policía municipal de 13 municipios madrileños que quedaron integrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, más conocido como Viogen, gracias al Acuerdo de Colaboración con el Ministerio de Interior que firmaron el pasado 27 de noviembre de 2015, en la Delegación del Gobierno.

Esta sesión es un requisito imprescindible para completar el proceso de integración de las policías locales al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogen).

Dancausa les ha agradecido su presencia “a lo largo de esta jornada en la que tendrán la oportunidad de familiarizarse con el funcionamiento de este Sistema que, como saben entró en funcionamiento en 2007 con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género”.

La coordinación, clave del éxito del sistema

Dancausa ha reiterado que la clave del éxito del sistema es la existencia de una fluida coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en cada municipio “y por eso, la participación activa de la Policía Local es fundamental para que Viogen cumpla su propósito con plena eficacia” ha subrayado.

 

216 municipios en España, 31 en la Comunidad de Madrid

Desde la Delegación se sigue trabajado para conseguir la incorporación del mayor número posible de municipios a este sistema, por ello la Delegada del Gobierno ha insistido en que “este esfuerzo ha permitido que en el último año casi se haya duplicado el número de municipios madrileños integrados en Viogen. En este momento son ya 31 y seguimos trabajando para que esa cifra sea cada más elevada”.

En la Comunidad de Madrid hay actualmente más de 7.000 mujeres con medidas de protección policial a las que se les hace un seguimiento personalizado. Esto permite evaluar periódicamente el nivel de riesgo de cada caso y, en base a eso, establecer las medidas adecuadas para que tengan una protección eficaz en todo momento y por todo el territorio nacional.

En la actualidad, 216 municipios en toda España se han sumado a este Sistema. De ellos, catorce pertenecen a la Comunidad de Madrid y antes de que finalice este año, se sumarán los diecisiete Ayuntamientos que hoy han firmado el convenio con el Ministerio de Interior.

Un total de 83 Policías Municipales de los Ayuntamientos de Las Rozas, Soto del Real, Morata de Tajuña, Aranjuez, Colmenarejo, San Agustín de Guadalix, Colmenar Viejo, Parla, Santa María de la Alameda, Torrejón de la Calzada, Villalbilla, San Sebastián de los Reyes y San Martín de Valdeiglesias, participan hoy de esta jornada de formación.

Actualmente, casi 30% de los municipios madrileños en los que se dan las condiciones necesarias, están integrados en Viogen.

Viogen entró en funcionamiento en 2007. Su objetivo es establecer una fluida coordinación entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en cada municipio, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas. Para ello, la Policía Nacional o la Guardia Civil, según corresponda en cada municipio, elaboran un procedimiento de colaboración. En ese protocolo se recoge el reparto de funciones y de las víctimas a las que hay que hacer un seguimiento.

Pasos cumplidos por los Ayuntamientos


Antes de la firma del Acuerdo, la mayoría de los municipios ya han cumplido, en las Juntas de Seguridad, con algunos requisitos previos, como son:

  •  La adhesión al Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género” (Convenio Ministerio del Interior-FEMP 2006)
  • La aprobación del Procedimiento de Colaboración entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actúan en el municipio. Ése protocolo es el que recoge la distribución de víctimas y funciones
  •  La creación de una Mesa de Coordinación policial

A partir de la firma del Acuerdo, quedan dos requisitos más por completar: la realización de una jornada de formación, que realizan durante el día de hoy, en la que se impartirán los conocimientos básicos necesarios para que los nuevos agentes puedan trabajar con el sistema Viogen; y posteriormente, se les dará de alta en el sistema, para que puedan tener pleno acceso a él.

Cerca de 64.000 mujeres han obtenido respuesta de Viogen


Desde que se puso en marcha el sistema Viogen en 2007, la cifra de mujeres a las que se les ha hecho un seguimiento en Viogen en la Comunidad madrileña es de 63.791. Esto no quiere decir que todas tengan un seguimiento en este momento. Los casos pueden estar activos, inactivos, en espera o baja. Una cifra que en España supera las 365.000 – concretamente, 365.326 mujeres-.

Por todo ello, la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha calificado el Sistema Viogen como “una herramienta muy valiosa que con la participación activa de la Policía Local alcanzará una eficacia plena”.