Alcorcón contará con las pertinentes medidas de seguridad para realizar una Jura de Bandera Civil

Alcorcón contará con las pertinentes medidas de seguridad para realizar una Jura de Bandera Civil

18/04/2016

En la Junta Local de Seguridad


 

  • El próximo 28 de abril se desarrollará una jura de bandera civil en el municipio.

  • La tasa de criminalidad se situó en 40,9 infracciones por cada mil habitantes, es decir, casi 16 puntos por debajo de la media de la Comunidad.

Madrid, 18 de abril de 2016.- La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha asistido a la Junta Local de Seguridad que ha presidido el secretario de estado de Seguridad, Francisco Martínez, acompañada por el alcalde del municipio, David Pérez.

Durante la reunión, se han tratado asuntos relacionados con la seguridad en esta localidad en diferentes ámbitos. Por un lado, se ha valorado el dispositivo de seguridad que llevará a cabo conjuntamente, Policía Nacional y Policía Municipal, para que el próximo día 28 de abril, la jura de bandera civil que tendrá lugar en Alcorcón, se desarrolle con normalidad.

Asimismo, se han valorado positivamente los datos se seguridad del municipio tanto de la Policía Nacional como de la Policía Municipal. En ambos cuerpos, que colaboran estrechamente, se han puesto sobre la mesa datos que revelan la reducción de la criminalidad no sólo durante 2015, sino también en el último cuatrimestre del presente año. Una continua disminución que viene observándose a lo largo de los últimos años.

Según los datos del Ministerio de Interior, el pasado 2015, la tasa de criminalidad se ha situado en 40,9 infracciones por cada mil habitantes, dos puntos menos que en 2014 que se situó en 43. La tasa de criminalidad actual está 15,8 puntos por debajo de la media de la Comunidad, que se encuentra en 56,7 tal y como se desprende del último informe del Ministerio del Interior.


Baja la tasa de criminalidad en 16 de los 20 municipios más poblados


Teniendo como referencia a los 20 municipios más poblados de Madrid, Alcorcón, es el cuarto con la tasa más baja de criminalidad, sólo superado por Pozuelo de Alarcón (36,5); Torrejón de Ardoz (39,5) y Coslada (40,2).

Esta disminución de la tasa de criminalidad en el último año se aprecia en 16 de los 20 municipios más poblados de la Comunidad de Madrid. Los 20 municipios con más población son Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla, Alcobendas, Coslada, Las Rozas, Pozuelo, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Majadahonda, Valdemoro, Collado Villalba, Aranjuez y Arganda del Rey.

Descenso delincuencial

Han descendido prácticamente todos los tipos de delito, destacando, entre otros, la disminución de un 15,2% los robos con fuerza en domicilios, pasando de 244 perpetrados en 2014 a 207 el pasado año y un 3,1% los robos con violencia o intimidación.
Además, ha habido un descenso del 8,4% en el número de vehículos sustraídos, habiéndose robado 263 en 2014 y 37 menos al año siguiente y en lo que a tráfico de drogas se refiere, se ha reducido un 34,4%, manteniéndose así de forma eficaz la lucha sobre el menudeo y el consumo en la vía urbana.
En 2015 no se llevó a cabo ningún homicidio en la ciudad; delitos que alteran de forma inesperada la convivencia entre los vecinos, tal y como ocurriera en 2014, año en el que se cometió un asesinato consumado.

Importante nivel de coordinación

La delegada del Gobierno ha destacado el alto nivel de coordinación con la Policía Local, destacando “las reuniones constantes que se llevan a cabo para analizar la situación delincuencial y establecer los dispositivos operativos de prevención oportunos. Sin duda, el mejor sistema puesto en marcha para conseguir que Alcorcón sea un municipio cada vez más seguro”.