Dancausa inaugura una jornada sobre el acceso a la justicia de las víctimas con discapacidad intelectual

Dancausa inaugura una jornada sobre el acceso a la justicia de las víctimas con discapacidad intelectual

14/03/2016

Mañana, 15 de marzo, a las 9.30h, en la Delegación del Gobierno


  •  El Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, el Viceconsejero de Justicia, la Decana del Colegio de Abogados y la Presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce compartirán mesa inaugural con la Delegada del Gobierno

Madrid, 14 de marzo de 2016
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, inaugurará la joranda técnica organizada por la Fundación Carmen Pardo Valcarce, “El acceso a la justicia de las víctimas con discapacidad intelectual” que tendrá lugar mañana, martes, 15 de marzo, en el salón de actos de la Delegación del Gobierno.
A las 9.30h, tendrá lugar el acto inaugural en el que Dancausa estará acompañada por el fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, el viceconsejero de Justicia, Enrique Ruiz Escudero, la decana del Colegio de Abogados de Madrid, María Sonia Gumpert y la presidenta de la Fundación Carmen Pardo Valcarce, Almudena Martorell.
Tras la inauguración, el primer tema que se tratará a lo largo de esta jornada será la protección a las víctimas, testigos y demás personas en situación de riesgo de la Comunidad de Madrid. Para ello, la fiscal coordinadora del Servicio de Protección de víctimas y testigos protegidos , María Antonia Sanz expondrá los avances en este ámbito.
A continuación, el director de la Unidad de Atención a Víctimas con discapacidad intelectual y el abogado de dicha Unidad de la Fundación organizadora de la jornada, explicarán la figura del facilitador y su papel como garante de los derechos de estas personas.
La fiscal, asesora en la Oficina de recuperación y gestión de archivos del Ministerio de Justicia, Cristina Martínez Arrieta, explicará las adaptaciones introducidas por la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito.
Pilar Sepúlveda García, vocal del Consejo General del Poder Judicial expondrá los pormenores del Foro Justicia y Discapacidad y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad junto con Pilar Sepúlveda, serán los encargados de clausurar estas jornadas.