El Subdelegado del Gobierno en Madrid asiste al Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El Subdelegado del Gobierno en Madrid asiste al Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

22/02/2016

Valsaín, 22 de febrero de 2016.- El subdelegado del Gobierno en Madrid, Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, ha asistido hoy a la reunión del Patronato del Parque Nacional de Guadarrama, que ha tenido lugar en el Centro Nacional de Educación Ambiental, en la localidad segoviana de Valsaín.
Tal y como acuerda la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales en su artículo 24, el Patronato es el órgano de participación de la sociedad en los Parques Nacionales. Se constituirá un Patronato en cada uno de ellos, en el que estarán representados, al menos, la Administración General del Estado, la Administración de la o las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales, los agentes sociales de la zona, así como aquellas instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el Parque, o cuyos fines concuerden con los objetivos de esta Ley.
Se han abordado entre otros asuntos del orden del día informes referentes al Organismo Autónomo Parques Nacionales; al Plan de Actuaciones del año 2016; al “Plan de gestión y control poblacional de ungulados silvestres” o el de la Comunidad de Madrid sobre la regulación de concesión de subvenciones en el ámbito del río Manzanares”. Asimismo se ha puesto sobre la mesa la formación de grupos de trabajo y comisiones del Patronato.
El Parque Nacional de Guadarrama se localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, ocupando una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid y algo más del 36% restante pertenece a Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El pico Peñalara, con sus 2.428 m.s.n.m., es la cima de mayor altitud, y junto con otras cuatro cumbres aledañas, de más de 2.271 m, conforma la cresta del llamativo Macizo de Peñalara, que se prolonga desde el Puerto de Los Cotos, en dirección N-NE, hasta el Collado del Camino del Nevero.
A partir de aquí el Parque Nacional continúa hacia el noreste siguiendo el eje central de la Sierra de Guadarrama, atravesando el Puerto de Navafría, hasta llegar a la cumbre de Reajo Alto (2.100 m). Existe otro cordal montañoso imponente, Cuerda Larga, que se inicia en el Puerto de Navacerrada y que, durante 16 km, mantiene una altitud superior a los 2.000 m, con una cota máxima de 2.383 m en Cabezas de Hierro. El Puerto de la Morcuera marca el final de Cuerda Larga y el inicio de la Sierra de la Morcuera, de menor altura que la anterior, y que se prolonga más allá del límite del Parque Nacional. Otras sierras y cumbres de interés son Siete Picos, que discurre entre el Puerto de Navacerrada y el Puerto La Fuenfría, Sierra de los Porrones, La Pedriza, Peña del Oso (2.196 m) y Montón de Trigo (2.195 m).
El Parque Nacional ocupa 33.960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, macizo montañoso que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo y las provincias de Segovia y Madrid. La mayor parte de su superficie lo ocupan las cumbres dominadas por los afloramientos rocosos y los pastos y matorrales de altura.
Durante el trámite de su declaración, en algún momento, llegó a denominarse “de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama”, pero, la inclusión de extensas superficies de pinar y otras no tan extensas de melojar que ocupan los pisos bioclimáticos supra y oromediterráneo provocó que la denominación “de las cumbres” perdiera su sentido.

 

Galería de Imágenes