La Policía detiene a un clan familiar especializado en cometer el timo del “tocomocho” por toda España

La Policía detiene a un clan familiar especializado en cometer el timo del “tocomocho” por toda España

13/01/2016

Sus víctimas eran principalmente personas mayores


 

  • Se han esclarecido más de 70 hechos cometidos en los últimos meses y con los que habían logrado defraudar más de 200.000 euros.
  • Se han detenido por primera vez a 24 personas de una misma familia, con parentesco de abuelos, hijos y nietos, con edades que oscilan entre los 18 y los 71 años y con un amplio historial delictivo.
  • La Delegada del Gobierno ha resaltado que “ el año pasado, sólo en Madrid, la Policía Nacional recibió 350 denuncias de personas que habían sido víctimas de estafas, concretamente 246 con el timo del tocomocho y 105 con el conocido como la estampita”.

Madrid, 13 de enero de 2016.- La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, acompañada del jefe superior de Policía, Alfonso Fernández, el Comisario de la Zona 2, Tomás Francisco González y el Inspector encargado de la investigación, Juan Manuel Escalada Huertas, ha detallado la operación que ha desarticulado a un grupo criminal, formado por un clan familiar especializado en cometer el popular timo del “tocomocho” por toda la geografía nacional. Los agentes de la Policía Nacional han detenido a 24 personas y hasta el momento se han logrado esclarecer más de 70 hechos cometidos en los últimos meses y con los que habían logrado defraudar más de 200.000 euros a víctimas, potencialmente personas mayores.

Es la primera vez que se detienen a todos los miembros de una misma familia, con parentesco de abuelos, hijos y nietos y con edades que oscilan desde los 18 a los 71 años de edad y con un amplio historial delictivo.

Joyas como “garantía” de no ser ellos engañados

Este timo consiste en engañar a las víctimas con cupones de lotería supuestamente agraciados mediante el empleo de una lista de falsos números premiados que da credibilidad al embuste. Uno de los delincuentes aborda a la víctima y le ofrece venderle el billete de lotería premiado alegando que por algún motivo no le puede cobrar y siempre por menos dinero del que corresponde al premio. Esta diferencia es la supuesta compensación económica que gana la víctima por “ayudar”. Para dar mayor veracidad aparece un segundo estafador (el gancho) que suele afirmar la autenticidad del mismo exhibiendo la lista falsificada de boletos premiados o “pampa”. Los miembros de este clan acompañaban a las víctimas a las entidades bancarias y a sus propios domicilios, donde llegaban a pedirles incluso sus joyas como anticipo y “garantía” de que no fuesen ellos los engañados.

A pesar de tratarse de una estafa antigua, continúa cometiéndose hoy en día. Una mayor incidencia llevó a los agentes a iniciar una investigación en el mes de septiembre al percatarse del aumento de denuncias por estos hechos en varios distritos de Madrid. Tras analizar los delitos e identificar a los autores, los agentes pudieron constatar que este clan poseía un carácter itinerante que le llevaba a actuar por diferentes lugares de España. Además, varios de sus miembros contaban con un amplio historial delictivo por hechos similares, contando alguno de ellos con más de 30 detenciones. Los más mayores ya fueron detenidos en 1976 en una operación similar, aunque en aquella practicaban el popular timo del “nazareno”.

Se trata del grupo criminal de estas características, más activo y especializado en toda la geografía española. Un clan familiar que se encontraba afincado en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid y de Castilla – La Mancha, concretamente en Toledo.

La Delegada del Gobierno ha resaltado que “ el año pasado, sólo en Madrid, la Policía Nacional recibió 350 denuncias de personas que habían sido víctimas de estafas, concretamente 246 con el timo del tocomocho y 105 con el conocido como la estampita”.

Finalmente, Dancausa ha querido felicitar a los agentes del grupo GOIZ II que “en colaboración con las comisarías de Alcalá de Henares, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Moratalaz, San Blas, todas pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Comisaría Provincial de Toledo, han llevado a cabo esta investigación con un resultado, francamente reseñable”.
 

Audio (mp3)

Acceso a galería de imágenes