Javier Izquierdo presenta en San Esteban de Gormaz el proyecto 5G-LEAN que acerca conectividad y tecnología al entorno rural

El proyecto, desarrollado por Celllnex, Nokia y Quobis en Matanza de Soria (San Esteban de Gormaz), cuenta con la colaboración de la bodega de La Loba en cuyos terrenos de cultivo se han desplegado sensores y procesadores con conectividad 5G

03/03/2021

El proyecto, desarrollado por Celllnex, Nokia y Quobis en Matanza de Soria (San Esteban de Gormaz), cuenta con la colaboración de la bodega de La Loba en cuyos terrenos de cultivo se han desplegado sensores y procesadores con conectividad 5G

- En el acto, además del delegado del Gobierno en Castilla y León, han participado el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, Mª Luisa Aguilera y representantes de las tres empresas y de la bodega


Soria, 3 de marzo de 2021.- El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha presentado esta mañana en San Esteban de Gormaz, el proyecto LEAN, que se ha llevado a cabo en Matanza de Soria, una localidad adscrita a este municipio soriano. Se trata de una iniciativa conjunta liderada por Cellnex, Nokia y Quobis que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD).

El proyecto LEAN tiene como principal objetivo dar un servicio de Internet de banda ancha en movilidad en aquellas áreas en las que el despliegue y operación de una infraestructura estándar no sería económicamente viable, bien porque la zona tiene pocos usuarios potenciales (áreas rurales) bien porque el nivel adquisitivo de los usuarios finales es bajo (países emergentes). En este sentido, el proyecto contribuye activamente a la disminución de la brecha digital y está completamente alineado con la agenda digital de la Comisión Europea.

En el aspecto tecnológico, el proyecto propone la definición, implementación y validación de una nueva arquitectura de red, basada en los últimos desarrollos de la quinta generación de comunicaciones móviles (5G), con una elevada flexibilidad y escalabilidad y unos costes operativos reducidos.

LEAN (Low cost, Emerging countries, Architecture, Network infrastructure) persigue el despliegue de infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones de banda ancha móvil, neutras y compartidas, en zonas rurales extremas sin conectividad, con objeto de promover su desarrollo económico sostenible y facilitar su transformación digital. Se habilitan para ello aplicaciones claves como la transmisión de datos en tiempo real o el procesamiento local.

Para la realización del proyecto se ha desplegado la infraestructura de red necesaria para desarrollar una serie de casos de uso en colaboración con la bodega de La Loba,  que desarrolla su proyecto en la zona de la Denominación de Origen Ribera de Duero.

En esta presentación, en la que también han participado el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera y representantes de las empresas y de la bodega participantes, se han realizado las demostraciones recogidas en este proyecto .Han puesto de manifiesto la viabilidad de los servicios de conectividad en el entorno rural y las funcionalidades que ofrece el 5G en los sectores agrícolas y empresariales.

EQUIPAMIENTO SOSTENIBLE CON LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA

El desafío que representa el despliegue tecnológico en la España rural (grandes inversiones en zonas escasamente pobladas) ha supuesto en este proyecto la necesidad de diseñar el modelo de emplazamiento adecuado para abordar el reto inherente en estos ámbitos rurales.

Las características innovadoras de la infraestructura de red desarrollada para el proyecto LEAN en Matanza de Soria la convierten en un elemento clave en el despliegue de tecnologías de banda ancha móvil en zonas rurales, gracias a su bajo coste, y su eficiencia:

•   Conectividad de banda ancha móvil (4G y 5G)

•   Alimentación completamente autónoma mediante energías renovables.

•   Procesamiento “en local” para aplicaciones de muy baja latencia y eficiencia en el transporte (“backhauling”), repercutiendo en el abaratamiento de los servicios.

•   Despliegue de equipos terminales de altas prestaciones (CPE – Customer Premises Equipment) 4G y 5G para el soporte de aplicaciones, servicios y casos de uso avanzados.

•   Conectividad con el resto de la red (“backhauling”) basada en tecnología inalámbrica de alta capacidad de última generación como alternativa a complejos y costosos despliegues de fibra en entornos rurales.

El emplazamiento está además equipado para ofrecer servicios avanzados y casos de uso de alto interés como Internet de las Cosas, Edge Computing, M2C  (Mobile to Consumer) y UCaaS y CPaaS (“Comunicaciones Unificadas como Servicio” y “Plataforma de Comunicaciones como Servicio”) (ambas plataformas de última generación para entornos laborales con aplicaciones como mensajería, videoconferencia, oficina móvil, etc).

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL PARA UN MEJOR CONTROL DEL CULTIVO EN LA BODEGA DE LA LOBA

Este caso de uso tiene como objetivo la captación de datos relativos a temperatura y humedad atmosférica y de la tierra, así como los niveles de radiación infrarroja y ultravioleta.

Para ello, diversas sondas instaladas en los cultivos, incluyendo un sistema de monitorización de datos en tiempo real, envían sus mediciones gracias a la conectividad proporcionada por el emplazamiento. Esta información, unida a un sistema de alertas, permite una toma de decisiones ágil en el modelo de cultivo.

CONECTIVIDAD DE CALIDAD PARA ENTORNO RURAL Y PROFESIONAL

Este caso de uso dota de capacidades de comunicaciones en tiempo real a las organizaciones enmarcadas en el llamado “Polígono 4.0”, (que incluye todos los municipios y pedanías ubicado en las afueras de San Esteban de Gormaz) pensado para ofrecer conectividad de calidad a los entornos rurales. Los usuarios objeto de este caso de uso son tanto las organizaciones asentadas en el entorno, como usuarios profesionales que realizan su actividad desde su hogar u oficina en el medio rural y requiere de una plataforma de comunicaciones en tiempo real para comunicarse con sus clientes, compañeros o colaboradores.

UN PROYECTO CORAL CON APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN

El nuevo emplazamiento, diseñado y construido con sistemas de energía sostenible y dotado con los equipamientos de comunicación inalámbrica de última generación y los servicios más avanzados, ha sido puesto en servicio gracias a la colaboración entre Nokia, Quobis y Cellnex.

La tecnología de banda ancha móvil (4G y 5G), los equipos terminales de acceso móvil de los usuarios y los equipos de transporte de radioenlace de alta capacidad han sido proporcionados por Nokia. Quobis ha aportado su plataforma para entornos Edge Computing, capaz de ejecutar de forma autónoma desde la propia torre de telecomunicaciones, servicios de comunicación en tiempo real para conectar personas entre sí (H2H), personas con máquinas (M2H), y máquinas con máquinas (M2M).

Cellnex ha integrado el emplazamiento y el equipamiento de telecomunicaciones en su infraestructura y sistemas de control y  ha proporcionado su red de transporte de datos, una novedosa solución de Edge Computing, y los elementos centrales de red para permitir la ejecución del proyecto piloto, con la colaboración del Grupo Masmóvil para el uso de frecuencias 5G.

El proyecto LEAN cuenta con el apoyo y la financiación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través del programa AEESD (Expediente: TSI 102102 2017 2).