Quiñones trabaja para que los próximos PGE incluyan partida para cubrir las vías del casco urbano de Maliaño-Muriedas

Quiñones trabaja para que los próximos PGE incluyan partida para cubrir las vías del casco urbano de Maliaño-Muriedas

09/09/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria ha visitado este miércoles las vías de Renfe a su paso por Maliaño junto a la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha afirmado que está trabajando para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) incluya en el borrador de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida para impulsar el proyecto para cubrir las vías del tren a su paso por el caso urbano de Maliaño-Muriedas, en Camargo.

Quiñones así lo ha manifestado este miércoles en la visita que ha realizado junto con la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, al entorno de las vías de Renfe a su paso por Maliaño, en concreto en la zona del puente de la calle Rufino Ruiz Ceballos.

La delegada del Gobierno ha destacado los pasos dados ya el pasado año gracias al trabajo conjunto del Gobierno de España, a través de Mitma y Adif, y el Ayuntamiento de Camargo, contando ya con un preconvenio y un proyecto básico de las futuras obras, en el que además se incluyeron las propuestas del Consistorio.

En este punto, Quiñones ha indicado que, en estos momentos, se está trabajando en el convenio para regular la actuación, los plazos, la distribución de tareas y la aportación presupuestaria de cada administración implicada.

La delegada del Gobierno ha ensalzado que el cubrimiento de las vías del tren en el casco urbano es “una reivindicación histórica de los camargueses para que, de una vez por todas y de forma definitiva, se unan Maliaño y Muriedas”.

Quiñones ha señalado que “la obra del Gobierno de España para la cubrición de las vías de tren a su paso por Camargo va a ser una realidad en esta legislatura”, de forma que “por fin” se unirán las dos partes del casco urbano, facilitando y mejorando la movilidad y la vida de los vecinos.

“Como saben la agenda urbana y la movilidad sostenible son dos piezas fundamentales en el avance y transformación de las ciudades que el Gobierno de España quiere desarrollar en el futuro para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha añadido la delegada, que ha puesto el proyecto para cubrir las vías en el casco urbano de Camargo como ejemplo de esa apuesta del Estado.

También ha apuntado que desde la Delegación del Gobierno en Cantabria “hemos trasladado al Gobierno de España la necesidad de que este proyecto cuente ya en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2021 con una primera partida presupuestaria para comenzar las obras, como ya ocurrió en el último borrador de PGE que el Gobierno de Pedro Sánchez tenía preparado para 2019”.

“Es en esa realidad, en esa primera inversión, en la que la Delegación del Gobierno, nuestro diputado en el Congreso, Pedro Casares, y nuestra senadora Isabel Fernández trabajan junto con el Ayuntamiento de Camargo para que el Ministerio  de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lo incluya en ese borrador de Presupuestos que van a ser para Camargo el primer impulso a una obra imprescindible y necesaria para el desarrollo urbano y la vida de los camargueses y camarguesas”, ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa de Camargo ha confiado en que se puedan aprobar los próximos PGE “para poder seguir adelante con este proyecto” que ya, en los anteriores presupuestos para 2019 y que no se aprobaron, incluían una partida de 700.000 euros para impulsar el cubrimiento de las vías en el casco urbano de Maliaño-Muriedas.

Esther Bolado también ha destacado que el Ayuntamiento espera que “en esta legislatura comience la obra y podamos ver los primeros movimientos de tierra para cumplir con una reivindicación de Camargo como es unir el casco urbano que tenemos roto por las vías y humanizar el entorno”.

Asimismo, la alcaldesa de Camargo ha indicado que el Consistorio quiere que el proyecto contemple tanto el cajón con el que se cubrirán las vías como la urbanización para unir los parques Lorenzo Cagigas y de Cros, así como que la financiación del mismo sea como en la integración ferroviaria de Santander y el soterramiento de Torrelavega (50% el Ministerio, 30% el Gobierno de Cantabria y 20% el Ayuntamiento).

Audio de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (mp3)

Audio de la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (mp3)

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria