Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el río Besaya, en La Agüera

Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el río Besaya, en La Agüera

25/08/2020

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico está realizando trabajos de conservación y mantenimiento en el río Besaya, en las proximidades de La Agüera, término municipal de San Felices de Buelna, comunidad autónoma de Cantabria.

En el entorno del polígono industrial de La Agüera, durante las crecidas de los días 23 y 24 de enero de 2019, el río se desbordó por su margen produciendo afecciones en un tramo de unos 190 metros de longitud, temiéndose que en futuras avenidas la rotura de la margen pudiera provocar la entrada del río hacia el barrio de El Bardalón. La margen derecha también se ha visto afectada en un tramo de unos 200 metros.

Por último, aguas arriba de esta zona se encuentra la confluencia del río Tejas con el Besaya, en cuyo encuentro se han producido daños en las infraestructuras de protección de ambas márgenes.

La actuación, que cuenta con un presupuesto estimado de 70.000 euros, incluye la reparación de la defensa de la margen derecha mediante recolocación de escollera y labores de desbroce de vegetación y retirada de tapones que se eliminarán o retirarán por medios mecánicos a zona autorizada o vertedero.

Descripción de la actuación:

·       Retirada de árboles caídos, material vegetal y tapones arrastrados por la corriente.

·       Eliminación de vegetación exótica invasora.

·       Pesca eléctrica.

·       Reparación de la traviesa de protección de la tubería de saneamiento que atraviesa perpendicularmente el río Besaya, unos metros aguas arriba de la confluencia con el río Tejas, mediante armado de escollera hormigonada.

·       Recolocación de 230 metros de escollera en el talud de la margen derecha del río, con talud superior restaurado mediante técnicas de bioingeniería (tierra vegetal, estaquillado de sauces, malla de coco y semillado).

Estas actuaciones se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la Confederación en la comunidad autónoma de Cantabria, fundamentalmente fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos.

En el año 2019 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 1,7 millones de euros, repartida en 70 actuaciones en más de 30 municipios.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria