La Comisión Bilateral Generalitat de Cataluña-Estado avanza en un nuevo conjunto de traspasos y en la participación catalana en la gestión de aeropuertos

La Comisión Bilateral Generalitat de Cataluña-Estado avanza en un nuevo conjunto de traspasos y en la participación catalana en la gestión de aeropuertos

19/07/2011

La Comisión Bilateral Generalitat de Cataluña-Estado, reunida hoy en Madrid, ha avanzado hoy en un nuevo conjunto de traspasos, entre ellos el relativo a los edificios que en estos momentos son de titularidad de la Tesorería General Seguridad Social y que están destinados en Cataluña a servicios sanitarios, educativos y sociales. Igualmente, se han producido avances para garantizar una participación determinante por parte de las instituciones catalanas en los órganos de gestión del aeropuerto del Prat, una vez se lleve a cabo la licitación del operador.

En materia aeroportuaria se ha acordado también constituir grupos de trabajo para regular la presencia autonómica en la gestión de los aeródromos de Sabadell, Reus y Girona, mientras en el caso de Lleida el Gobierno se ha comprometido a aprobar antes del 30 de julio un decreto para autorizar los vuelos internacionales.
 
La representación del Gobierno en la Comísión Bilateral ha estado presidida por el vicepresidente del Gobierno de Política Territorial, Manuel Chaves, mientras que la delegación catalana ha estado encabezada por Josep Antoni Duran i Lleida. La Comisión ha llegado también a acuerdos en materia de ampliación de medios de la Inspección de Trabajo y la gestión de las becas, cuya convocatoria para el curso 2011-2012 se regulará a través de un convenio Gobierno-Generalitat.
 
Otros asuntos abordados en la reunión se han referido a la disposición adicional tercera del Estatuto y autorizaciones en materia de inmigración, así como asistencia sanitaria, educativa y social a solicitantes de asilo. También se ha trazado la "hoja de ruta" para otros traspasos pendientes mediante las correspondientes comisiones técnicas. Así lo ha señalado el vicepresidente del Gobierno, quien ha calificado la reunión de positiva porque se han alcanzado "acuerdos importantes" que van a contribuir a avanzar en el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Cataluña y profundizar en su autogobierno.