Manuel Chaves copreside en Zaragoza la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado

Manuel Chaves copreside en Zaragoza la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado

24/11/2009

Un grupo de trabajo avanzará en la participación autonómica en la gestión de la reserva hídrica del Ebro


El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha viajado a Zaragoza donde se ha reunido con el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Marcelino Iglesias, y ha copresidido junto al vicepresidente aragonés la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado.

Antes de estas reuniones,  el vicepresidente tercero ha visitado el Ayuntamiento de Zaragoza y varias obras financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local en la ciudad.  

COMISIÓN BILATERAL DE COOPERACIÓN

La Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado ha adoptado varios acuerdos para el desarrollo del Estatuto de Autonomía aragonés, referentes a las competencias autonómicas en materia hidráulica y a las inversiones del Estado en la comunidad. Igualmente, ha alcanzado otros acuerdos en materia de ejecución de obras ferroviarias, aeroportuarias y de carreteras.

La Comisión Bilateral, que ha estado presidida por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha abordado también las prioridades de España para la Presidencia de la UE durante el primer semestre de 2010.

VISITA AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Y A LAS OBRAS DEL FEIL 

Antes de estas reuniones, Manuel Chaves ha visitado el Ayuntamiento de Zaragoza y varias obras de la ciudad con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Durante la rueda de prensa con el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, el vicepresidente tercero ha destacado el éxito del Fondo 2009, "porque ha representado la mayor renovación de pueblos y ciudades en muchos ámbitos", lo que ha permitido ralentizar la caída del Producto Interior Bruto y preservar más de 420.000 empleos en España.

Manuel Chaves ha señalado que, en el caso de Aragón, se han generado 13.000 nuevos contratos, con una inversión de 230 millones en 1.415 proyectos municipales.

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

El vicepresidente tercero ha indicado también que Aragón dispondrá de 143,4 millones de euros para inversiones en el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para 2010, que se enmarca en la labor del Gobierno de España de "comprometer a los ayuntamientos españoles en un nuevo modelo de economía sostenible" y ha recordado que se aprobarán proyectos destinados a tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y energías renovables, entre otros campos.

Manuel Chaves ha recordado también que el Gobierno pretende impulsar una nueva Ley de Régimen Local para adecuar la normativa estatal a "las nuevas necesidades de la sociedad", como aumentar la transparencia municipal o incrementar la participación ciudadana en la vida municipal.