Manuel Chaves presenta los presupuestos del Ministerio de Política Territorial

Manuel Chaves presenta los presupuestos del Ministerio de Política Territorial

11/11/2009

Congreso de los Diputados


El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha presentado en el Congreso de los Diputados los presupuestos de su departamento para el año 2010.

 

En su intervención, el vicepresidente ha asegurado que son unas cuentas marcadas “por la austeridad y la eficiencia" en el uso de unos recursos que están orientados hacia el objetivo de favorecer un nuevo modelo económico "que facilite la recuperación económica y el empleo” y ha remarcado que el presupuesto de su Ministerio apuesta “decididamente" por la cooperación territorial entre las administraciones y por la vertebración territorial y social del Estado autonómico.

El vicepresidente tercero ha explicado en la Cámara Baja las principales líneas de actuación a través de los diferentes programas del presupuesto. Entre ellas, ha destacado las partidas dedicadas a las corporaciones locales, con una dotación de 5.077 millones de euros para el próximo año. En este sentido, ha subrayado la importancia del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros.

Esta iniciativa, que da continuidad al Fondo Estatal de Inversión Local, servirá para financiar tanto la realización de proyectos de inversión como las actuaciones que contribuyan a la sostenibilidad social. Asimismo, ha recordado que el presupuesto incluye un fondo especial de financiación para los municipios con menos de 20.000 habitantes, que contará con 50 millones de euros, y una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de 3,3 millones de euros.

El ministro de Política Territorial también ha repasado las partidas destinadas a la organización territorial del Estado, la investigación y desarrollo de la sociedad de la información y la dirección y servicios generales del Ministerio.