El Gobierno de España ha destinado 48 millones de euros para potenciar líneas de investigación, desarrollo e innovación de más de cincuenta empresas de la Región de Murcia

26/02/2021

  • Los fondos estimulan nuevas líneas de actividad económica para el crecimiento de compañías innovadoras o la creación y mejora de procesos productivos, productos o servicios, que permitirá mantener y crear nuevo empleo en estas empresas
  • Importantes empresas agrícolas, de alimentación, químicas o de tecnologías informáticas se han beneficiado de las ayudas canalizadas a través del CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación
  •  “Estas ayudas son importantísimas para contribuir a la viabilidad de muchas de nuestras empresas y a la seguridad laboral de sus trabajadores”, asegura el delegado del Gobierno

Murcia, 26 de febrero de 2021. El Gobierno de España ha destinado 48,1 millones de euros durante el año 2020 en ayudas para potenciar líneas de investigación, desarrollo e innovación de cincuenta y seis empresas de la Región de Murcia.

Los fondos, canalizados a través del CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, estimulan nuevas líneas de actividad económica para el crecimiento de compañías innovadoras o la creación y mejora de procesos productivos, productos o servicios.

“La inversión en I+D+I es fundamental para avanzar en el conocimiento, la innovación, la mejora de los procesos productivos y el crecimiento industrial, reforzando esa base científica que resulta determinante para la sostenibilidad, la prosperidad y el bienestar de España, sus empresas y sus ciudadanos. Estas ayudas son importantísimas para contribuir a la viabilidad de muchas de empresas  de la Región de Murcia y a la seguridad laboral de sus trabajadores, y es una apuesta clara del Gobierno de España para contribuir a la modernización y expansión de nuestras empresas”, ha expresado el delegado del Gobierno, José Vélez.

Para justificar las ayudas, las empresas beneficiarias deben presentar previamente el correspondiente proyecto al que van destinadas y firmar un contrato con el CDTI que regula los términos del importe comprometido, que cubre hasta el 85% del presupuesto aprobado.

Durante el año 2020, cincuenta y seis empresas agrícolas, ganaderas, de alimentación, construcción o de tecnologías informáticas, entre otros sectores, han elaborado los correspondientes proyectos para obtener las citadas ayudas, concedidas a través de dos líneas, Línea Directa de Expansión y Proyectos de Investigación y Desarrollo.

En el primer caso se financia la adquisición de activos fijos nuevos que supongan una innovación y mejora de capacidades en la empresa titular que realiza el proyecto, además de los costes de inversión en los siguientes activos materiales e inmateriales:

-Activos materiales: activos consistentes en instalaciones, maquinaria y equipos.

-Activos inmateriales: activos que no tienen una materialización física o financiera, como las patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual o industrial.

En el segundo caso no  existe ninguna restricción en cuanto al sector o a la tecnología a desarrollar, y son elegibles para la ayuda los gastos de personal, costes de instrumental y material, costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas, consultoría y servicios equivalentes, gastos generales suplementarios y otros gastos derivados del proyecto, así como el gasto derivado del informe de auditor.

Se trata de convocatorias permanentemente abiertas que se suman a otras habilitadas por este organismo para hacer frente específicamente a la emergencia sanitaria declarada por la enfermedad COVID-19.

Nota de prensa (PDF · 93,42 KB)

José Vélez (MP3860,32 KB)