Moh lamenta que las declaraciones torticeras y malintencionadas de Imbroda hayan empañado el 180 aniversario de la Guardia Civil

Moh lamenta que las declaraciones torticeras y malintencionadas de Imbroda hayan empañado el 180 aniversario de la Guardia Civil

15/05/2024

• “Cuando el Delegado era del Gobierno del PP, Imbroda tampoco asistía a este acto, porque nunca ha sido invitado”, ha recordado

• “No ha habido polémica o un cruce de declaraciones. Ante el ataque de Imbroda, nos hemos remitido a hechos constatables”, señala


“Me da pena que un acto tan bonito como el 180 aniversario de la fundación de un cuerpo tan importante y tan necesario como es la Guardia Civil se vea empañado por las declaraciones torticeras y malintencionadas de Imbroda”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una entrevista concedida a Onda Cero, se ha referido a las afirmaciones realizadas por el líder del PP acusándola directamente a ella de ser la responsable de haberle vetado al acto de la Fundación de la Guardia Civil, a pesar de que Imbroda ni ningún otro Presidente de la Ciudad ha sido nunca invitado a este acto que se conmemora todos los años.

“Son 180 años prestando servicio desde la creación del cuerpo y, además, 131 en Melilla. Creo que esa debería ser la noticia. Desgraciadamente no lo es, porque el señor Imbroda no ha querido”, ha lamentado.

De hecho, Moh ha recordado que cuando Abdelmalik El Barkani, del PP, fue el Delegado del Gobierno e Imbroda era el Presidente de la Ciudad, tampoco era invitado a este acto. “Ahora yo soy la Delegada, pero hace unos años era su partido el que estaba gobernando este país y, por lo tanto, el Delegado del Gobierno y el Presidente de la Ciudad, eran del mismo color político, y tampoco asistía el señor Imbroda a este acto, nunca ha asistido porque nunca ha sido invitado”, ha dejado claro.

El PP politiza los actos

Moh ha subrayado que “jamás daría una instrucción con tintes políticos en un acto de institucional, ya sea de Guardia Civil, de la Policía o de ningún otro tipo”. Algo que, sin embargo, el PP sí hace. “Ellos politizan los actos mientras que yo, y la ciudadanía lo ha podido ver ayer y en todos mis discursos, como puede ser el Día de la Patrona de la Benemérita, el Día del Patrón de la Policía…  son discursos muy institucionales porque creo que es un día que no debería estar eclipsado por nada, un día en el que debemos poner en valor y de relieve la labor que realizan los 365 días y especialmente un día significativo”, ha argumentado.

Por ello, en lugar de las declaraciones que Imbroda ha hecho faltando a la verdad, “creo que, por respeto a la Guardia Civil, lo que debería haber hecho es felicitar al cuerpo, alegrarse por este tipo de actos donde el único objetivo era elogiar la labor que realizan, poner en valor estos 180 años de arduo camino de la Guardia Civil, y esa debería haber sido la única noticia”.

Eso sí, Moh ha dejado claro que no ha existido una polémica o un cruce de declaraciones. “Ha sido un ataque del señor Imbroda hacia la Delegada del Gobierno y, simplemente, la Delegación de Gobierno lo que ha hecho ha sido remitirse a unos hechos constatables como que la figura del Presidente de la Ciudad Autónoma nunca ha estado presente en este acto”, ha señalado.

Por ello, frente a la polémica que ha pretendido crear el líder del PP, Moh, una vez más, ha querido felicitar a la Guardia Civil “por el enorme trabajo, por la gran labor, por la dedicación, por el compromiso y por la lealtad a España y a la ciudad”.

Siempre el mismo formato

Durante la entrevista radiofónica, la Delegada del Gobierno ha sido preguntada sobre el hecho de que en Ceuta sí se ha invitado a otras autoridades civiles. Moh ha dejado claro que cada Comandancia de la Guardia Civil decide el formato y que, de hecho, en Melilla “siempre se ha utilizado el mismo formato”.

“El presidente De Castro tampoco asistió nunca porque tampoco fue invitado e Imbroda, en su anterior mandato, cuando Abdelmalik El Barkani era Delegado del Gobierno tampoco”, ha recordado. Sin embargo, “en ese momento no creyó conveniente hacer este tipo de declaraciones y ahora sí, por eso digo que son declaraciones malintencionadas por el simple hecho de crear una polémica donde no debería haberla”.

Moh ha explicado que, al igual que en el periodo de El Barkani y anteriores Delegados del Gobierno, es un acto que la Guardia Civil celebra de manera solemne, sin autoridades civiles salvo la de la persona que ostenta la titularidad de la Delegación del Gobierno, en calidad de responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el territorio. Algo constatable porque simplemente se puede tirar de hemeroteca y comprobarlo.